Paulino Rivero asegura que Canarias ha tomado su propio camino para combatir la crisis
El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha afirmado este domingo que la Comunidad ha tomado su propio camino contra la crisis actual y ha entendido que es posible rebelarse ante la forma de hacer las cosas y los errores del Ejecutivo central y del PP. Así lo dice en el último post de su blog personal [paulinorivero.com] en el que agregó que esta lucha contra la situación actual no está resultando fácil por los sacrificios presupuestarios y el hecho de que el Gobierno del PP "dé la espalda" a los canarios, según recoge la agencia Europa Press.
El presidente del Gobierno considera que en las islas se están marcando diferencias con la forma de hacer las cosas del Ejecutivo central, "basada única y equivocadamente en una política restrictiva en lo económico y asfixiante en lo social".
"Pero sí es posible rebelarse ante la forma de hacer las cosas y ante los errores de un Gobierno, el del PP, que ve en los servicios públicos un problema y no una garantía de justicia social e igualdad. Estamos demostrando que sí, que es posible rebelarse porque hay otra forma de hacer las cosas, otra manera de plantar cara a la crisis", asegura.
Rivero explicó que Canarias, con su Gobierno y muchas de sus instituciones al frente, ha sabido tomar su propio camino dando forma un dique de contención que corte el paso al desguace del bienestar que abandera, defiende y pretende el PP.
Insistió en que el archipiélago ha demostrado que es posible hacer las cosas de otra manera. "Estamos demostrando que se puede compatibilizar la prestación de los servicios públicos esenciales con los esfuerzos presupuestarios a los que obliga la crisis económica y las directrices de la UE", observó.
"Y, sobre todo, estamos dejando constancia de nuestro irrenunciable e innegociable compromiso social, de nuestro compromiso con la parte más frágil de la sociedad; de nuestra apuesta por la sanidad, la educación pública y las políticas sociales", concreta.
El dirigente regional declaró que frente a quienes hablan de confianza y lo único que hacen es generar desconfianza y descrédito ante los mercados y en la escena internacional, en Canarias se ponen a trabajar sus escasos recursos para impulsar la reactivación económica que genera empleo y, al mismo tiempo, "defiende contra viento y marea derechos que Madrid pretende desdibujar".
Para Rivero, nada es fruto de la casualidad, y menos en la gestión pública, ya que señaló que las medidas que el Gobierno canario vertebra en diferentes ámbitos han sido posibles gracias a un trabajo serio, constante, del Ejecutivo autonómico.
Aseguró que se trata de una gestión que ha dejado al descubierto "la gran falsedad" argumental del Estado. "No era ni es cierto que la austeridad a secas sea el único camino para dar respuesta a la crisis y para afrontar los problemas de la gente. Hay alternativas y a los hechos me remito".
"Hemos aplicado políticas valientes para defender el carácter público de los servicios esenciales, con recursos para aliviar a los más vulnerables. Emprendemos otro camino cuando mantenemos la inversión en educación --no habrá recortes en la enseñanza-- y garantizamos las becas a todos los alumnos que, cumpliendo los requisitos de renta familiar y con una nota de cinco, lo han solicitado", observó.
El presidente anunció que las islas tienen otro camino cuando mantienen las ayudas para los comedores escolares y las ampliamos para los desayunos en la enseñanza secundaria e incrementan plazas en FP y escuelas de idiomas, además de contratar más personal docente.
"Lejos de cerrar hospitales o centros de salud, impulsamos las obras de los hospitales de Fuerteventura y del Sur de Tenerife, ampliando en 17 millones de euros nuestros esfuerzos frente a las listas de espera --unas listas que los recortes del PP han llevado en los últimos meses a su nivel más alto--", ratificó.