sábado. 28.01.2023
Se desconoce la hora de llegada del avión y la isla de destino

Parte un avión de Mauritania a Canarias con 90 inmigrantes del Marine I

La falta de delegaciones en Mauritania de países asiáticos ha hecho que el Estado decida derivar a Canarias a los inmigrantes con los que están teniendo más dificultades para averiguar su procedencia

AGENCIAS

Un avión con 90 inmigrantes del buque Marine I partió este martes desde Mauritania con destino a Canarias, donde se tramitarán sus expedientes de repatriación, según informaron fuentes del Ministerio de Interior.

Diversas delegaciones de países como Pakistán, La India y Guinea Conakry trabajan en Mauritania para identificar a los inmigrantes desembarcados, pero no hay representantes de otros países, por lo que este grupo será trasladado a Canarias, agregaron.

Las fuentes, sin embargo, no precisaron la hora de llegada del avión ni la isla de destino.

La Organización Internacional para las Migraciones ha determinado que a bordo del "Marine I" viajaban 369 inmigrantes varones, de los que 334 eran asiáticos procedentes de Cachemira (India), Birmania, Sri Lanka y Afganistán, y 35 eran subsaharianos de Costa de Marfil, Sierra Leona y Liberia.

Tras pasar dos meses en alta mar y más de una semana frente a las costas de Mauritania a la espera de permiso para atracar, los inmigrantes del "Marine I" pudieron desembarcar anoche en el puerto de Nuadibú.

Otro avión español con los primeros 35 inmigrantes irregulares que se hallaban a bordo del "Marine I" y que van a ser repatriados despegó este martes del aeropuerto de la ciudad mauritana de Nuadibú, informaron fuentes diplomáticas españolas.

Las fuentes señalaron que no podían informar del punto de destino del avión y sólo precisaron que los 35 inmigrantes irregulares que viajan en el aparato son subsaharianos.

Todos los inmigrantes subsaharianos y asiáticos que estaban a bordo del "Marine I" pasaron la noche en un hangar, que algunos empezaron a abandonar ayer para proceder a su prevista repatriación.

Un portavoz de Cruz Roja Española indicó este martes que el último de los 372 inmigrantes que se encontraban en el carguero llegó tierra anoche a las 21.36 hora española (20.35 hora local) y el dispositivo de asistencia sanitaria a estas personas se prolongó hasta las 02.30 horas de la madrugada de este lunes.

Ninguna de las personas atendidas por Cruz Roja Española, todos hombres y mayores, algunos de los cuales de avanzada edad -algo poco habitual en estos casos-, presenta dolencias especialmente grave, salvo las propias de una larga travesía en alta mar.

Los cuadros médicos más habituales son vómitos, diarreas, quemaduras, fiebres, mareos, tensión alta y "bastantes" sufren sarna por falta de higiene.

Sólo uno de los inmigrantes se mantiene en observación con suero, por la extrema debilidad que presenta.

El equipo médico desplegado por la Media Luna Roja Mauritana, Cruz Roja Española y Médicos de Mundo en el puerto de Nuadibú proseguirá hasta que el último de los inmigrantes abandonen esta localidad costera mauritana, explicó el mismo portavoz.

En el carguero viajaban 372 asiáticos y subsaharianos, 305 de cachemira (India) y el resto de Costa de Marfil, Birmania, Sierra Leona, Sri Lanka y Liberia.

Parte un avión de Mauritania a Canarias con 90 inmigrantes del Marine I
Comentarios