sábado. 20.04.2024

La presidenta del Parlamento de Canarias, Astrid Pérez, anuncia la puesta en marcha “por primera vez” de un sistema de subtitulado en tiempo real para todas las emisiones de la Cámara. Plenos, comisiones y actos pueden seguirse ya con subtítulos “para derribar barreras en la comunicación y acercar el trabajo de esta institución a las personas con problemas auditivos”. Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el Archipiélago hay más de 55.000 personas que sufren limitaciones en la audición. Astrid Pérez recordó que, desde su llegada a la Presidencia del Parlamento de Canarias, uno de sus objetivos fundamentales ha sido “lograr un Parlamento más inclusivo, más social y más cercano. Ese empeño por acercar esta institución a toda la sociedad, sin barreras ni distinciones, nos obliga a adaptarnos, a ser más modernos y a incorporar nuevas vías de comunicación cada vez más eficientes”.

La presidenta añadió que la página web del Parlamento canario es “una herramienta básica para la comunicación con la ciudadanía, que da cumplimiento a los estándares internacionales de accesibilidad y de una forma adaptada a todo tipo de dispositivos. En el último año ha registrado picos de más de 18.000 visitas en una sola jornada”. Además, cuenta con un sistema de lector de texto a voz para personas con problemas de visión, “adaptado a las aplicaciones más utilizadas por este colectivo para navegar por internet”. Al inicio de la XI Legislatura, la televisión del Parlamento podía ofrecer señal en directo a través de dos canales disponibles en la web. “Este año hemos incorporado un tercer canal para una tercera emisión simultánea, lo que permitirá que se puedan seguir en directo hasta tres actos que se desarrollen a la vez en la Cámara”, anunció Astrid Pérez.

Los vídeos emitidos a través de las redes sociales del Parlamento también se subtitulan, “ya que resulta fundamental para nosotros que las personas con discapacidad auditiva puedan acceder a la información que generamos en condiciones de igualdad”. “Queremos ofrecer una máxima transparencia para que desde cualquier rincón de Canarias los ciudadanos puedan conectarse y seguir todo lo que sucede en el Parlamento. Apostamos por derribar las barreras de la comunicación que se encuentran las personas con problemas auditivos en los diferentes ámbitos de la vida cotidiana y que suponen un obstáculo también para su participación en la vida política y social”, aseguró Pérez. La inclusión de subtítulos en directo se realiza gracias a un sistema que utiliza la inteligencia artificial. La señal de los plenos, comisiones y actos se envía a un servidor externo y se devuelve con los subtítulos incorporados en apenas 20 segundos.

Las personas que sigan las sesiones podrán optar por el vídeo en directo sin subtítulos o por el vídeo con subtítulos incorporados. Se trata de un servicio que en la actualidad no ofrecen la mayoría de los parlamentos autonómicos. Apenas 5 de los 17 existentes en España. “Nuestro reto es seguir mejorando en un futuro inmediato”, avanzó la presidenta, “ya que al tratarse de un sistema de subtitulado mediante inteligencia artificial, cada emisión que pase irá añadiendo un mayor nivel de precisión. Somos conscientes de que en este inicio del proyecto el sistema errará respecto a algunos canarismos, topónimos y determinados nombres propios, por lo que pedimos disculpas de antemano. Confiamos, porque así nos lo transmite la empresa encargada del servicio, en que esos errores serán cada vez menos” Astrid Pérez valoró la labor de los servicios de la Cámara que se han implicado en este proyecto, que acerca aún más el parlamento al colectivo de personas con algún tipo de discapacidad auditiva: “Agradezco especialmente a Asistencia Técnico Administrativa, Documentación, Archivo e informática, ya que su trabajo ha sido fundamental para que este objetivo sea hoy una realidad”.

El Parlamento de Canarias implanta nuevas herramientas de comunicación para personas...
Comentarios