martes. 21.05.2024

El Parlamento de Canarias inauguró este miércoles 25 de octubre la exposición _Ucrania: la guerra en viñetas_, que reúne más de 300 publicaciones cómicas de medios de comunicación de diversos países del mundo, donde se ofrece, a través del humor y la sátira, una visión muy crítica sobre la invasión rusa de Ucrania.

“Esta Cámara se pone al servicio de la cultura y la reflexión, esta vez con una apuesta valiente de dibujantes europeos y estadounidenses que nos traen Lucas Morales y Francisco Pomares, a través de la Fundación Canaria Cine Más Cómics”, según señaló en su discurso de inauguración la presidenta del Parlamento canario, Astrid Pérez. La popular destaca este jueves en nota de prensa que ante más de medio centenar de estudiantes de la Universidad de La Laguna y representantes de la comunidad ucraniana en Tenerife, Astrid Pérez recordó que “la sátira puede ser un arma poderosa y en esta exposición se une al talento para criticar una guerra que sacude a Europa desde febrero de 2022. No busquen neutralidad. El mensaje de rechazo a la invasión rusa es unánime en estas ilustraciones”.

La vicepresidenta de la Asociación de Ucranianos en Canarias, Lyudmyla Krupska, fue una de las asistentes a la apertura, en la que Astrid Pérez añadió que “el Parlamento canario quiere solidarizase con los más de 5.000 refugiados ucranianos que, desde febrero de 2022, se han visto obligados a convivir con nosotros por culpa de esta guerra”. “Aquí, en la Casa de la Ciudadanía Canaria, ratificamos nuestro compromiso en defensa de la paz y en contra de la violencia. Y queremos recordar que, como decía el escritor Mark Twain, la risa puede ser el arma más efectiva del ser humano. Un arma tan poderosa que, ojalá, fuera capaz de parar esta guerra”, concluyó la presidenta del Parlamento de Canarias. Francisco Pomares recalcó la importancia de organizar este tipo de exposiciones que “permiten recordar lo que sigue ocurriendo en Ucrania”, mientras que Lucas Morales reconoció que una exalumna suya, Natasha y su familia ucraniana, son la fuente de inspiración de esta muestra. A su juicio, es “una de las más importantes” que ha organizado, ya que hace posible “tres grandes objetivos: denunciar los crímenes hacia un pueblo soberano, dejar claro que en occidente hay voces muy críticas con esta invasión y lograr que esta guerra siga siendo noticia y que sigamos apoyando al pueblo ucraniano”. _Ucrania: la guerra en viñetas_ podrá visitarse en la sala de exposiciones del Parlamento de Canarias hasta el próximo 16 de noviembre, dentro de la programación del XX Salón Internacional del Cómic y la Ilustración de Tenerife.

Permanecerá abierta de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas, mientras que los sábados sólo abre entre las 10:00 y las 14:00. Los domingos está cerrada.

El Parlamento de Canarias muestra más de 300 viñetas contra la guerra de Ucrania
Comentarios