viernes. 01.07.2022
Marcos Hernández, parlamentario y portavoz de la Comisión de Sanidad del Partido Socialista

“No sé si los que han generado el debate del carnaval acaban de llegar de otro planeta”

Marcos Hernández, parlamentario y portavoz de la Comisión de Sanidad del Partido Socialista.
Marcos Hernández, parlamentario y portavoz de la Comisión de Sanidad del Partido Socialista.

“Sé que un diputado de Lanzarote ha preguntado por el bunker pero nunca vi a CC preocuparse cuando no había ni una sola partida”

“Lo importante de un congreso no son las candidaturas sino el compromiso que esas candidaturas tienen con Lanzarote”

“El nivel de ejecución de obras en Lanzarote en este ejercicio ha mejorado sustancialmente respecto a otros años”

“Isidro Pérez reúne un perfil no sólo técnico sino de conocimiento, de cercanía y sobre todo de compromiso”

El parlamentario y portavoz de la Comisión de Sanidad del Partido Socialista, Marcos Hernández, ha criticado que sus homólogos de Coalición Canaria hayan empezado a preocuparse ahora por los temas de salud de la Isla pero no lo hicieran cuando no había ni una sola partida para el bunker del Hospital. Hablando de salud, piensa que los que han generado el debate sobre la idoneidad de celebrar el carnaval en el Recinto Ferial no son conscientes de que todavía estamos en una pandemia que continua dejando enfermos y muertos en la Isla. Hernández explicó también en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope de este miércoles que los diputados socialistas sí están pendientes del nivel de ejecución de las obras en la isla y aseguró que el volumen de este año ha mejorado mucho en relación con ejercicios anteriores.

- ¿Está en Lanzarote o Tenerife?

- En Lanzarote.  Tengo comisión pero se va a hacer de modo telemático.

- No diga eso que este martes se lio en Tías porque al alcalde se le ocurrió hacer un pleno telemático y se fue toda la oposición. ¿Lo sabía?

- Sí y lo que no entiendo es por qué no se fueron cuando se hicieron otros plenos anteriores también telemáticamente. Cuando escuché la noticia, me resultó bastante curioso y lo voy a dejar en curioso. Además, esa sintonía entre PP y CC para levantarse ambos partidos. Mala imagen damos los representantes públicos porque hablamos de fomentar el trabajo telemático en aquellas circunstancias que permitan hacerlo y cuando surge la ocasión, con la excusa de que el presupuesto iba a salir, aunque votasen en contra, se levantan. Creo que fue una actitud bastante peregrina.

- Sí es cierto, como dice la oposición, que la situación sanitaria ha mejorado mucho. ¿Se esperaba una recuperación tan rápida como la que está habiendo estos últimos días?

- Afortunadamente, vamos en buena progresión aunque yo sigo insistiendo en la prudencia. Sí parece que todo apunta a que vamos a una nueva normalidad, dentro de la sexta ola. Parece que esto empieza a ser un mal recuerdo. Se ha comprobado que el trabajo telemático ya no es solo para evitar los contagios sino que es un modo operativo de trabajo, que ahorra costes y se puede utilizar perfectamente en determinadas ocasiones. Yo creo que nada tiene que ver ausentarse del pleno con las cuestiones telemáticas.

- ¿Le ha parecido exagerada la polémica del autocovid?, ¿no cree que dada la evolución de la pandemia podría celebrarse el carnaval en el recinto ferial de forma segura?, ¿le parece acertado que sus compañeros pidan que se celebre en el local de Ginory, que está justo al lado del Hospital Insular?

- Yo no sé si a veces estamos perdiendo la perspectiva y hay elementos que son importantes y otros que son urgentes y donde hay que estar es en lo urgente. El autocovid es una herramienta junto a otras más que hemos implementado. Algunos consideran que lo urgente es montar una carpa para el carnaval pero yo creo que lo importante es tener las herramientas para poder afrontar esta situación sobrevenida por la pandemia. Ahora ya que cada uno se sitúe donde quiera. Hay muchas alternativas para hacer el carnaval pero intentar generar una discordia entre la salud y el carnaval, yo tengo muy claro cuál es mi posicionamiento. Los que han generado ese debate no sé si acaban de aterrizar de otro planeta. Parece que algunos no dan valor a este autocovid. Escuchar este tipo de mensajes me parece bastante pobre.

- ¿Qué previsiones tienen en el Parlamento sobre la pandemia?

- El martes pasado tuvimos una comparecencia que solicité al consejero en la que todos los grupos tuvieron la oportunidad de hablar, sobre todo el consejero, que es el que maneja los papeles. El señor Trujillo nos habló de forma pormenorizada de cada uno de los elementos que han caracterizado esta pandemia; también en el momento actual y las perspectivas futuras. Hasta que estemos libres de covid, la alerta sanitaria está siempre presente por parte de los responsables públicos. No vamos a bajar la guardia. No podemos olvidar que no solo hay contagios sino fallecimientos y la actitud deber ser de alerta continua.

- Este martes Iñaki Lavandera dijo en Crónicas que acababa de hacer una ronda de visitas por todos los municipios de Fuerteventura porque los parlamentarios socialistas supervisan todas las obras que están en ejecución para asegurar que se realicen durante el año. ¿Ustedes también lo hacen en Lanzarote? Es evidente que el nivel de ejecución en Lanzarote es bajísimo.

- Lo que nosotros hemos hecho, y no solo en esta legislatura sino en las anteriores, era reunirme con todos los alcaldes y concejales.

- Ustedes se reúnen antes de los presupuestos pero ¿lo hacen después?

- Los presupuestos coinciden siempre con el final del ejercicio, con lo cual, nos dan una aproximación de cómo están las obras y podemos ver si la inversión se está cumpliendo o no. También nos permite tener una visión clara de lo que se quiere. No hace falta reunirse para vernos con los alcaldes. Yo estuve ayer con el de San Bartolomé porque coincidimos en Tenerife y estuvimos hablando y no precisamente del sexo de los ángeles sino a los problemas que afectan al municipio de San Bartolomé y los diputados están a la altura de las circunstancias para echar una mano en los que sea así que sí que hacemos ese trabajo y además, creo que el nivel de ejecución en este ejercicio ha mejorado sustancialmente respecto a otros años. Está claro que debemos seguir mejorando para cumplir con el cien por cien porque siempre hay elementos que obstaculizan la normal ejecución de los proyectos. Los parlamentarios socialistas hemos hecho ese ejercicio de cercanía y de seguimiento de las obras.

- Ha mencionado el Ayuntamiento de San Bartolomé porque gobierna el PSOE. ¿Se reúnen también con los que son de otro color político?

- Con todos. Se les cursa la invitación a todos en octubre. Nosotros no discriminamos absolutamente a nadie.

- ¿Alexis Tejera eligió bien, no cree?

- Me duele hablar de estas cosas pero efectivamente. Les unían muchas cosas en el terreno político y humano. Isidro reúne un perfil no sólo técnico sino de conocimiento, de cercanía y sobre todo de compromiso. Se nota mucho quién se levanta por la mañana para pensar en cómo mejorar la vida de los que le rodean y eso es un fundamental en una alcaldía.

- El gerente del Hospital Doctor José Molina Orosa dijo que la obra del centro anexo iba muy bien pero que el bunker de radioterapia no tanto. ¿Qué problemas está habiendo?

- Ya está la licitación de la parte del aparataje; está el presupuesto de los 3 millones de euros; hay que sacarlo a licitación. Yo tengo una pregunta escrita para saber cómo está ese expediente en este momento. He preguntado cómo va la obra para poder hacerle es seguimiento. Para la Consejería el bunker de radioterapia es una obra fundamental. No creo que haya habido ningún problema en medio excepto que estamos hablando de un tipo de aparataje muy sofisticado que muy pocas empresas desarrollan en el planeta. Hemos esperado tantos años que ahora que ya está casi hecho, algunos se impacientan. Sé que hubo una pregunta de un diputado de Lanzarote interesándose por el tema pero no vi a algunos miembros de CC preocuparse nunca porque no aparecían en ninguna partida. Eso sí que es grave y esta bien que ahora se preocupen por la salud de las personas.

- Este fin de semana se celebrar el congreso menos emocionante de la historia del PSOE en Lanzarote…

- La emoción se la damos trabajando cada uno de nosotros en nuestra ponencia marco, siendo propositivos, incorporando cuestiones novedosas para esta isla. Es bueno ser valiente a la hora de tomar decisiones importantes. Lo importante de un congreso no son las candidaturas sino el compromiso que esas candidaturas tienen con Lanzarote.

“No sé si los que han generado el debate del carnaval acaban de llegar de otro planeta”
Comentarios