sábado. 06.12.2025
Pablo Rodríguez, consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias

"Hay varios operadores que nos han confirmado que van a estar en esta nueva temporada de cruceros en Lanzarote a través del puerto de Playa Blanca”

“Me parece infantil plantear quién inició, quién empezó, quién puso la primera piedra o quién puso el primer papel de las viviendas. Lo cierto es que con el actual Gobierno se están construyendo y con el anterior no”
Imagen de archivo de Pablo Rodríguez.
Imagen de archivo de Pablo Rodríguez.

“El puerto de Playa Blanca es hoy en día el mejor puerto que tiene la red de Puertos Canarios sin duda alguna”

“Canarias tiene singularidades muy específicas que hacen que nosotros hayamos querido poner en el centro de la agenda política la vivienda, movilizando instrumentos y herramientas como nunca antes”

“Nos hemos metido de lleno en la vivienda, no hemos querido mirar para otro lado y sabiendo además que no hay una varita mágica, que no se va a resolver de hoy para mañana el problema; es probablemente el mayor desafío que tiene esta tierra”

“La vivienda nunca ha estado desgraciadamente en el centro de la agenda política como lo está ahora”

“Nosotros hemos optado por poner lo que podemos gastar porque en muchas ocasiones los presupuestos no terminan de ejecutarse porque se pone más de lo que es realmente posible hacer”

 

El consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, ha criticado durante su comentada intervención de esta semana en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio que el Partido Socialista (PSOE) insista en asegurar que las viviendas que se están construyendo en el barrio arrecifeño de Maneje, casi apunto de ser terminadas, son fruto del trabajo realizado durante el conocido como Pacto de las Flores. En un tono contrario a buscar la polémica, huyendo incluso de la misma, se limitó a comentar que con el actual Gobierno que preside su compañero Fernando Clavijo los edificios se han levantado mientras que con el que presidía el socialista Ángel Víctor Torres ni siquiera comenzaron, tal y como pasa en el resto de las islas, donde la política en materia de vivienda brilló por su ausencia. En esta entrevista, que es una parte del total que este diario ha extraído de su emisora de radio, ya que se publicó un avance hace unos días por la importancia de los anuncios que hizo en materia de carreteras para Lanzarote y Fuerteventura, el consejero responde curiosamente antes de que se enviara la nota al alcalde de Yaiza, Óscar Noda, garantizando que el polémico asunto de los cruceros en el puerto de Playa Blanca está totalmente resuelto: va a haber cruceros de pequeño tamaño pero de lujo y los va a haber en la próxima temporada. 

 

 

- Su consejería la quiere casi todo el mundo por el peso que tiene pero luego está llena de situaciones complicadas, ¿no?

- Bueno, es evidente que hay muchos desafíos, muchos retos que dependen de esta consejería, aunque somos parte de un Gobierno. Al final hay también elementos que dependen a su vez de otras áreas. Es decir, cada una tiene su importancia y yo asumo esta responsabilidad con mucha ilusión, con la experiencia de no ser la primera vez y con ganas y con muchas ganas.

- Luego sabe que cada isla tiene su corazoncito y cuando llegan los presupuestos de la comunidad autónoma todo el mundo va al capítulo de inversiones a ver qué obras se van a realizar y ahí siempre hay quejas, ¿no?

- Porque es imposible, en primer lugar, dar respuesta a todo. Ya nos gustaría poner un presupuesto infinito que de alguna manera diera respuesta a todas las peticiones, a todas las necesidades. Luego nosotros hemos optado, pero antes no era así, por poner lo que realmente podemos gastar, porque es verdad que en muchas ocasiones los presupuestos al final son lo que son. Es decir, es una previsión de futuro sobre unos gastos en base a unos ingresos. Es verdad que en muchas ocasiones esos presupuestos no terminan de ejecutarse o no terminan de realizarse porque se pone más realmente de lo que uno es capaz o de lo que es realmente posible. Yo puedo pintar una carretera en la isla de El Hierro en los presupuestos poner 30 millones, estarán muy felices durante unos días, pero si no existe un proyecto, una declaración de impacto ambiental, no existe una tramitación previa, evidentemente esos 30 millones solamente será alegría residual durante unos días.

- Desde luego un problema serio que hay en Canarias, el problema lleva desde hace muchísimo tiempo, como es encontrar una vivienda. Me sorprende que usted ha hecho el primer congreso canario de la vivienda. ¿Cómo es posible que no haya ya un décimo Congreso Canario de la Vivienda?

- Porque efectivamente, a pesar de ser un problema estructural desde hace muchos años, a pesar de que siempre hemos tenido o algunos colectivos han tenido problemas de acceso a la vivienda, lo cierto es que nunca ha estado desgraciadamente en el centro de la agenda política como lo está ahora. Es decir, ahora es el principal problema que tienen las familias en Canarias, la imposibilidad de acceder a una vivienda digna. Es verdad que no es exclusivo de Canarias, está en el conjunto del Estado, en el conjunto de Europa. Me atrevería a decir que es un problema global, pero desde luego Canarias tiene singularidades muy específicas que hacen que efectivamente nosotros hayamos querido ponerlo en el centro de la agenda política, celebrar este congreso, incrementar los presupuestos, aprobar dos decretos leyes, movilizar instrumentos y herramientas como nunca antes. Es decir, nos hemos metido de lleno en el asunto, no hemos querido mirar para otro lado y sabiendo además que no hay una varita mágica que no se va a resolver de hoy para mañana y que evidentemente es probablemente el mayor desafío que tiene esta tierra y que tiene el conjunto de Europa. Tanto es así que la propia Comisión Europea va a aprobar dentro de muy poco una por primera vez un plan europeo de vivienda asequible a prueba evidente de que estamos ante uno de los grandes desafíos de nuestro tiempo.

- El problema de Canarias es que aquí tenemos limitaciones de espacios territoriales. Por eso hay que construir en sitios como Lanzarote en altura y tomar ese tipo de decisiones, ¿no?

- Efectivamente, por eso digo que los territorios luego tienen sus propias singularidades. En el caso del nuestro tenemos la bendición de tener la mitad del territorio protegido, aparte de ser islas y eso hace que efectivamente tengamos que tener políticas muy adaptadas a nuestro territorio y eso es en gran medida lo que estamos tratando de hacer, transformando o posibilitando la transformación de lo ya existente en vivienda. Es decir, buscar la manera de no consumir más suelo, de tratar de ser sostenible en el ámbito del territorio y tratar de dar respuesta a la emergencia habitacional sabiendo que tenemos un territorio limitado. Que además, y esto es lo que no hay que olvidarlo, no para de crecer en lo que tiene que ver con la población. Los registros anuales de crecimiento poblacional de nuevos residentes no paran de crecer y eso evidentemente requiere de más vivienda y eso también es una tensión muy importante en la demanda tan severa que tenemos en cada una de las islas.

- El Gobierno está afrontando el tema demográfico, que es otro problema que se ha mirado para otro lado. Cuando uno piensa en qué medidas se pueden tomar que sean efectivas, escuchó el otro día Fernando Clavijo decir que también se pueden copiar cosas que funcionen. Por ejemplo, dar dinero a gente que tenga vivienda vacía, porque es sorprendente la cantidad de vivienda vacía que también en Canarias, ¿no?

- Sí, evidentemente hay medidas y eso nosotros lo hemos explicado en cada intervención. Hay medidas que son a corto plazo, como puede ser tratar de movilizar la vivienda vacía que existe, que no es tanta como dicen que existe. Pero que desde luego es un número muy importante y que debemos de alguna manera darle la seguridad jurídica a los propietarios para que pongan esas viviendas en el mercado. Eso es una medida casi inmediata, es verdad que en algunos casos esas viviendas requieren rehabilitación y también en el nuevo programa que hemos presentado de bolsa de vivienda vacía se tiene en cuenta la posibilidad de rehabilitar esas viviendas y luego también hay medidas que tienen que ver con el medio y el largo plazo. También en el corto me parece muy interesante lo que también hemos anunciado que va a ser la hipoteca joven con las entidades financieras que van a permitir ya no solo el alquiler, sino en este caso que los jóvenes menores de 40 años puedan adquirir su vivienda en propiedad a través de una hipoteca que les va a financiar hasta el 95 por ciento de la venta con el aval del Gobierno de Canarias. Esto significa que no van a tener que destinar de entrada el 20 por ciento del coste de la vivienda que en muchos casos hace imposible que los jóvenes puedan acceder a una vivienda.

- Ustedes en este gobierno están construyendo ya dos edificios de viviendas maneje. Cuando usted oye al PSOE decir que esos edificios son gracias al trabajo que se hizo en los cuatro años anteriores, ¿qué piensa?

- Que la verdad no entro en el debate ese. Con todo mi respeto, me parece infantil plantear quién inició, quién empezó, quién puso la primera piedra o quién puso el primer papel. Los procedimientos a veces son tan largos que probablemente tengan la firma de muchos responsables. Nosotros ni miramos para atrás, agradecemos el trabajo que hayan realizado, lo que hayan hecho bien, lo agradecemos y continuamos. Es decir, no hay más. Me parece, insisto, algo infantil estar con esas pretensiones. Hoy lo cierto es que se están construyendo más de 200 viviendas en Arrecife y eso es lo positivo y espero que muy pronto estén terminadas y que puedan algo más de 200 familias poder beneficiarse de la posibilidad de tener una vivienda digna en este caso en la isla de Lanzarote.

- Me imagino que no se quedarán ahí, no?

- No, de hecho tenemos otra parcela justo al lado de otras 200 viviendas, en este caso la parcela es de la empresa pública Visocan y ya estamos ultimando la licitación del proyecto porque no tiene proyecto de arquitectura y estamos trabajando en el proyecto de arquitectura para licitarlo y por tanto disponer en los próximos meses de otro proyecto que poder licitar en Lanzarote también de un número tan importante como 200 viviendas. No solo ahí, sino como ya saben en Playa Blanca adquirimos un edificio de más de 40 viviendas hace unos meses junto con el Cabildo y vamos a adquirir o vamos a ir a por otro que está justo al lado que es la misma promoción que nos va a permitir tener más 130 viviendas en el municipio. Es decir, vamos a seguir y vamos a seguir. Tenemos proyecto ya tenemos en Arrecife, tenemos también proyectos en otros lugares que estamos viendo y estamos, insisto, muy implicados en dar una respuesta. Es verdad que la respuesta no solo va a venir de la administración pública y lo he dicho en muchas ocasiones. La administración pública tiene que hacer su tarea como la está haciendo, como lo que estoy contando. Pero es importante incentivar al sector privado a construir vivienda protegida, vivienda libre, porque hace falta toda la tipología de vivienda. Al final un médico, un profesor que le llaman para trabajar en la isla de Lanzarote, no puede acceder a una vivienda pública porque por su renta no van a poder acceder y está teniendo dificultades para acceder a una vivienda. Por lo tanto, necesitamos que haya viviendas en general en términos generales, que haya muchas viviendas y que la gente pueda acceder a una vivienda y que como cuando haya mucha vivienda evidentemente habrá también mejores precios.

- El alcalde del Tías siempre dice que sale el proyecto de la LZ-40, que es el de la Avenida de las Playas, pero no acaba de salir. ¿Cómo está ese proyecto?

- Ustedes saben bien porque cuentan la crónica de cada día, mes y año en Lanzarote que lo más difícil de un proyecto de carreteras de estas magnitudes es la declaración de impacto ambiental. En el caso del desdoblamiento de la LZ-40 ya disponemos de ella. Por lo tanto hemos superado el obstáculo más complejo. Lo tenemos desde hace muy pocos días pero ya nos permite encargar en este caso al equipo redactor el proyecto definitivo y constructivo con aquellos condicionantes que la declaración de impacto ambiental haya estimado. Estoy calculando que en menos de un año vamos a tener proyecto constructivo en Lanzarote, en este caso en la LZ-40 con declaración de impacto ambiental. Esto es un hito que no pasaba desde la circunvalación de Arrecife, con lo cual estamos hablando de que es una muy buena noticia que se avance. Es verdad que es algo lento, complicado, complejo pero se avanza por fin en Lanzarote, ya no podremos decir que no tenemos proyectos. Vamos a tener proyectos y además con declaración de impacto medioambiental.

- También ha habido mucha polémica con la LZ-2 con un soterramiento para no hacer una carretera grande pero parece ser que es casi imposible técnicamente. ¿Qué ideas tienen para esa zona?

- Aclarar solamente algo, porque se ha dicho y creo que es bueno aclararlo. En la pasada legislatura, creo que fue en el año 2021 o 2022, se encargó un estudio de alternativas para ver las distintas opciones que habían para tratar de salvar y mejorar la movilidad a su paso por Playa Honda. Ese estudio de alternativas analizó el soterramiento, la llamada posteriormente LZ-5, analizó todas las alternativas y no las descartó desde el punto de vista técnico. No dijo oye el soterramiento es imposible técnicamente. Lo que estimó es que por distintos criterios era más optimo lo que ellos llamaron la LZ-5. Por ejemplo desde el punto de vista de la sostenibilidad y del consumo del territorio se estimaba que era mejor el soterramiento que la LZ-5 como parece lógico. ¿En qué punto estamos? Como saben hay un contrato que nace en la pasada legislatura, que nosotros heredamos y que hemos ido avanzando de alguna manera. Lo que hemos dicho o planteado es que tanto el estudio de alternativas como la propio trazado de esa futura LZ-5 se lo traslademos al Ayuntamiento de San Bartolomé, de Arrecife y al Cabildo de Lanzarote para que por escrito y de manera oficial se pronuncien en torno a la conveniencia o no de esa carretera. Como he dicho en varias ocasiones nosotros no vamos a hacer ninguna obra de infraestructuras de estas características, que evidentemente son para siempre, sin el consenso de las instituciones de Lanzarote y principalmente sin el Cabildo. Lo vamos a pactar, es verdad que la obra tiene dos ámbitos. Uno de ellos parece bastante optimo que es una especie de continuación de la circunvalación de Argana y un acceso al Hospital. Nosotros entendemos que lo podemos aprovechar pero evidentemente tiene que ser el Ayuntamiento de Arrecife y el Cabildo quien lo vea oportuno. Por otro lado tiene el otro ámbito que efectivamente es el que circunvala la parte industrial y empresarial de Playa Honda que es mucho más controvertido. Entendemos que también tienen que pronunciarse aunque nosotros haremos aquellos que las instituciones de Lanzarote consideren.

- Mario Cabrera pidió que le preguntáramos por el eje norte-sur porque parece ser que esa obra de carreteras también es importante en Fuerteventura. ¿Cómo está esta obra?

- Ellos han ido avanzando, es verdad que las distancias en Fuerteventura son muy complejas. Agradezco a Mario que haga la pregunta porque él me la hace personalmente todos los días (risas), con lo cual es una reiteración de la pregunta. Ahí estamos avanzando bastante en la ejecución ahora mismo en un tramo. Se está haciendo el tramo entre Caldereta y Puerto del Rosario en la zona del Aeropuerto. Este es un tramo que está bastante avanzando y que creo que podemos aspirar en los próximos meses a abrir casi cinco kilómetros. Por lo tanto estamos bastante avanzados en ese tramo y lo más relevante e importante es que antes del final de año si no sucede nada se va a licitar el siguiente tramo que es el más importante hasta la fecha por cuantía y por complejidad que es el que va desde el Aeropuerto de Fuerteventura hasta Pozo Negro. Es decir, es un tramo en dirección sur de la Isla que va a ser importante y va a llevar el primer túnel de Fuerteventura y el primero por lo tanto del eje oriental, de Fuerteventura y Lanzarote.

- En el puerto de Playa Blanca se sigue hablando del tema de los cruceros e incluso hay cierta controversia con el Ayuntamiento de Yaiza. ¿Qué está pasando con ese tema?

- Como dijimos en su momento incorporamos tanto en la estrategia de Puertos Canarios como en la Promotour el puerto de Playa Blanca que es hoy el mejor puerto que tiene la red de Puertos Canarios sin duda alguna. Lo hemos incorporado en la promoción de las principales ferias de cruceros ya se ha planteado en el dossier es puerto. Lo cierto es que ha tenido bastante aceptación, hay varios operadores que están dispuestos y prácticamente nos han confirmado que van a estar en esta nueva temporada en Lanzarote. Pero es cierto que nos han pedido servicios portuarios que estamos tratando de tramitar junto con la autoridad portuaria de Las Palmas porque hay cuestiones que no tiene Puertos Canarios como puede ser el servicio remolcador. Además solicitan servicios en tierra, qué oferta de servicios nos ofrece el municipio que acoge este crucero. Esta cuestión se la hemos trasladado también desde puertos canarios al Ayuntamiento de Yaiza para que nos responda y nos digan que podemos contarles a los operadores de cruceros que están interesados en estar en Playa Blanca. Yo huyo de la polémica, lo importante es que tenemos un puerto extraordinario en Playa Blanca que hay que mejorar sus servicios y sus dotaciones. Evidentemente desde el momento en que empieza a haber una normalidad y de manera regular una llegada de pequeños cruceros boutique estoy convencido de que los servicios se van a ir adaptando. Tendremos otro foco turístico y económico en Lanzarote.

"Hay varios operadores que nos han confirmado que van a estar en esta nueva temporada...
Comentarios