La cumbre ministerial de París respalda la propuesta de Paulino Rivero para que el próximo Consejo de Ministros de Agricultura de la UE aborde la cuestión platanera. Los países ACP rechazarán también la resolución de la OCM que avala las tesis defendidas por Ecuador

Los países europeos productores de plátano pedirán a la CE que recurra el dictamen de la OMC sobre el régimen de importación

Los ministros y presidentes de regiones ultraperiféricas reunidos este miércoles en París para analizar el futuro del sector platanero han acordado proponer a la Comisión Europea que recurra antes del 20 de mayo el dictamen de la Organización Mundial de Comercio (OMC) contrario al actual régimen de importación de esta fruta en la Unión Europea (UE). Esta fue una de las conclusiones de la cumbre celebrada en la sede del Ministerio de Agricultura francés, en la que también se aprobó una propuesta presentada por el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, para que la cuestión platanera sea abordada en la próxima reunión del Consejo de Ministros de Agricultura de la UE.

Rivero expresó al término de la reunión su satisfacción por los resultados obtenidos y por el consenso alcanzado entre los productores europeos y aquellos del ámbito África, Caribe y Pacífico (ACP) para defender el régimen de importación frente a la amenaza que supone el dictamen de la OCM, que aboga por una reducción paulatina del arancel fijado para las importaciones de los países latinoamericanos.

En este sentido, el presidente canario confió en que el Ejecutivo comunitario sea sensible a la petición acordada este miércoles y presente la correspondiente apelación en el llamado Órgano de Solución de Diferencias (OSD) de la OCM, que se reúne el próximo 20 de mayo.

Rivero y los ministros de Agricultura de España, Francia, Portugal, Grecia y Chipre lograron convencer también a los países ACP con voto en la Organización Mundial de Comercio para no acepten la resolución. En este sentido, el presidente canario expuso a los participantes en la reunión la necesidad de que la Comisión Europea presente la apelación, en función del incremento experimentado en las importaciones de bananas de terceros países y los ACP, que se cifran en un 19 por ciento.

La reunión, promovida por Michel Barnier, ministro de Agricultura francés y ex comisario europeo de Política Regional, se produce en un momento especialmente delicado para el sector platanero, pues se da la circunstancia de que la propia Comisión podría estar barajando una nueva rebaja del arancel a 120 euros por tonelada, una situación que sería bastante lesiva para los productores comunitarios. Actualmente, el arancel está fijado en 176 euros por tonelada.