domingo. 04.12.2022

La portavoz de Coalición Canaria (CC) en el Congreso de los Diputados, Ana Oramas, defendió ayer el voto en contra de los nacionalistas canarios al Real Decreto Eléctrico “que no solo no atiende la realidad canaria” sino que además, supone un agravio que va a generar enormes perjuicios a la actividad comercial, de ocio y restauración porque, a pesar de nuestro clima, porque “se les va a obligar a hacer unas obras de cerramiento antes del 30 de septiembre con amenaza de multa que, por nuestro clima,
son absurdas”. “¿Quién pagará el coste de esas obras?”, señaló Oramas “que se obliga a hacer a quienes hace nada ya hicieron obras para adecuar sus establecimientos a la normativa Covid y para favorecer la ventilación cruzada”.

CC destaca este jueves en nota de prensa que en Canarias, recordó Oramas tras su intervención, no hay ni trenes, ni gas, calefacción y los locales no cierran en invierno sus puertas para poner calefacción, “porque no suelen tenerla” y normalmente se pone aire acondicionado “solo los días de más calor cuando hay episodios de calima o de mucha humedad” y, sin embargo “se obliga por decreto a los locales a hacer unas obras absurdas con la amenaza de multa”. “Es un sinsentido”, sentenció y puso como ejemplo del colmo del absurdo que en El Hierro, que este verano se ha suministrado muchos días con un 100% de renovables, se les obligue a hacer obras para que en invierno se ahorre en el sistema calefacción que no tienen”.

Tampoco nos afecta a Canarias las rebajas de IVA para aliviar a los ciudadanos el sobrecoste de la luz “porque como llevamos años recordándoles en Canarias no tenemos IVA”. En el mismo sentido, volvió a recordar que la gratuidad de los trenes de cercanía y media distancia “no afecta a Canarias” donde los trenes “son nuestras guaguas” que solo se rebajan en un 30%. “Todas las instituciones canarias están clamando para que se eleve la gratuidad de las guaguas y del tranvía al 100% para equipararlo a la Península” y, sin embargo, “se ignora esa petición de Canarias”. “Si quisieran haberlo hecho, lo habrían llevado en un decreto paralelo en el último Consejo de Ministros”, expuso. “Los canarios”, prosiguió Oramas, “vamos a pagar el 100% del transporte gratis en tren en la Península y sin embargo, en Canarias solo se aplica un 30% y no solo eso; es que además en el colmo de la desfachatez se pide a las instituciones canarias -cabildos y ayuntamientos- que pongan el resto hasta lograr el gratis total”.

Oramas reclamó para los canarios “los mismos derechos que para el resto de los ciudadanos del Estado”.

La diputada finalmente aseguró, en este sentido, que “el Gobierno ha querido chantajear” a los grupos “incorporando todas las medidas en un mismo texto” cuando, lo lógico y razonable “era sacar varios distintos” que pudieran así votarse por separado y evitar así el “o todo o nada” que plantea el Ejecutivo. Tampoco se cree la diputada nacionalista la voluntad del Gobierno de “mejorar el texto” en el futuro no solo porque no es la primera vez que anuncia que tramitará los decretos leyes como proposiciones de Ley sino porque “si realmente fuera verdad esa voluntad de mejora habría llevado al último Consejo de Ministros nuevos decretos incorporando mejoras y excepciones para los territorios”.

Oramas vota no al decreto eléctrico y recuerda que en Canarias “ni hay calefacción, ni...
Comentarios