La portavoz de Coalición canaria en el Congreso, Ana María Oramas, mostró este jueves su "indiferencia" respecto al escepticismo mostrado por el secretario general de los socialistas canarios, Juan Fernando López Aguilar, en relación con el acercamiento entre ambos partidos en el ámbito parlamentario.
"Lo que diga López Aguilar me es totalmente indiferente, y además creo que a su propio partido le es también indiferente", dijo tras señalar que en la actualidad hay "un diálogo permanente" de CC no sólo con el Grupo Parlamentario del PSOE, sino también con el Gobierno del Estado y la propia dirección del partido en la calle Ferraz.
"Si dice que eso no es cierto que se lo pregunte a su propio partido", manifestó Oramas, y no sólo a José Antonio Alonso [portavoz del Grupo en el Congreso] sino a personas como la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega o el propio José Blanco [vicesecretario general de la Ejecutiva Federal del PSOE].
Oramas manifestó a ACN Press que en las últimas semanas desde Coalición Canaria se han mantenido contactos con todas estas personas, al tiempo que subrayó que "no soy yo quien en ningún momento ha llamado a la puerta del PSOE, puesto que son los socialistas los que desde hace semanas quieren hablar con nosotros".
En esta misma línea subrayó que desde las elecciones autonómicas vascas y gallegas "todo ha cambiado" respecto del papel de Coalición canaria en las Cortes Generales aunque "aún está por determinar el alcance del acercamiento que tengamos".
"Vamos a seguir profundizando en nuestros puntos de encuentro", dijo Oramas, "vamos a sentarnos a hablar y escuchar", manifestó en relación con el encuentro que tiene previsto sostener la próxima semana con el portavoz socialista José Antonio Alonso.
Deuda histórica
En este sentido, indicó que "no hay ninguna agenda establecida" y que asuntos como la reclamación de la 'deuda histórica' del Estado con Canarias "están en el ámbito de ambos Gobiernos y por el momento no corresponden al ámbito parlamentario"
Por otra parte, Oramas quiso desvincular totalmente el nuevo clima de entendimiento con los socialistas en el ámbito del Estado de la situación del Gobierno de Canarias, ya que "se trata de ámbitos totalmente distintos y con interlocutores totalmente distintos".