domingo 26/9/21

Oramas acusa al PSOE de apoyar el Plátano de Canarias en las Islas y “darle la estocada” en Madrid

pant

La portavoz de Coalición Canaria-PNC en el Congreso de los Diputados, Ana Oramas, ha reprochado este lunes al PSOE que “apoye al Plátano de Canarias  en las Islas para luego darle la estocada en Madrid”. Hizo referencia así al rechazo de los socialistas de incorporar una excepción al cultivo canario en la Ley de Cadena Alimentaria que se debate este mismo mes en la Cámara Baja.

La portavoz nacionalista aprovechó su intervención este lunes en la Comisión de Agricultura en la que se debatía la Política Agraria Común para abordar una vez más la “enorme preocupación” con el futuro del Plátano de Canarias. Al respecto señaló “esta vez no son las superpoderosas multinacionales ni la agresiva política comercial, ni la Organización Mundial del Comercio. La amenaza son ustedes, es el PSOE”.

En este contexto, prosiguió “se han empeñado en seguir adelante con la Ley de Cadena Alimentaria en sus actuales términos sin aceptar, por lo que vemos, unas propuestas del sector, que pueden hacer que el Plátano de Canarias pierda una cuota de mercado del 30%”.

Oramas detalló en cifras el “daño” que la futura Ley provocará en “15.000 familias que dependen directamente del sector platanero, muchas más indirectamente; en las exportaciones de productos frescos, ya que, el 80 % corresponde al plátano; en una economía de Canarias de más de 430 millones, de más de 1.000 millones en España”. Asimismo, sostuvo que “ahora que se habla de kilómetro cero y de calidad, es el único plátano del mundo que ha logrado certificarse como Indicación Geográfica Protegida, en el que se aplican estándares de trazabilidad y de limitación de uso de productos fitosanitarios, que España no exige a la banana que importa de terceros países y un cultivo en el que todos los productores están bajo la misma marca, tal y como ha exigido siempre la UE, cosa que no existe en otras producciones”.

La portavoz de los nacionalistas canarios dio un paso más allá y preguntó al ministro de Agricultura, Luis Planas, “a qué intereses están obedeciendo al negarse a una excepción que no perjudica a nadie”. Asimismo, reprochó que haya mantenido “un discurso en su visita a La Palma en mayo y sostenga otro aquí, como ya acostumbra el PSOE”.

En este contexto, se refirió a la PNL aprobada en el Parlamento de Canarias “por unanimidad, por tanto, con el voto favorable del PSOE” y que citó textualmente insta a aprobar “en la Ley 12/2013 de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, exceptúe a las relaciones comerciales entre los operadores de la cadena alimentaria del Plátano de Canarias de la aplicación de los artículos 9.1.C) y j) y 12 de dicha ley”.

Ana Oramas señala en la nota enviada a Crónicas que “la recogida en esa PNL del Parlamento de Canarias es la voluntad de todos los canarios y canarias” e insistió al ministro “si el PSOE va a hacer lo de siempre, votar un cosa en Canarias y otra en Madrid, es decir, engañar a los canarios”.

La portavoz de CC-PNC señala que “hay margen de maniobra aún” y explicó al ministro de Agricultura que “esta excepcionalidad es posible por lo que ya hemos reiterado varias veces, por el artículo 349 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE) y porque es el único producto del territorio español cuya competencia proviene únicamente de terceros países”.

De la misma forma, la diputada alertó sobre “la falta de control de entrada de productos a través de las fronteras canarias, ya que, pese a la existencia de Puntos de Inspección Fronterizo no los dotan de personal, lo que pone en riesgo muchos cultivos de las Islas”.

Concretamente, se refirió a los episodios continuos este verano de entrada de productos tropicales y subtropicales “incumpliendo el listado de la Instrucción 2/2019 y, por tanto, permitiendo que entren en Canarias nuevas plagas”, por lo que reclamó “medidas contra la importación de fruta tropical y subtropical troceada en Canarias protegiendo así a los productores canarios”.

Oramas acusa al PSOE de apoyar el Plátano de Canarias en las Islas y “darle la...
Comentarios