Los grupos que integran la oposición en el Ayuntamiento de Puerto del Rosario, PP y Mixto (PSOE, PPMajo y AMF), han presentado una moción en la que instan al grupo de gobierno de Coalición Canaria a declarar como Servicio Público Esencial el departamento municipal de servicios sociales afectado por el despido de una psicóloga y la finalización de contrato de tres trabajadores adscritas a esta concejalía.
En concreto, según explican estos partidos este miércoles en nota de prensa, los grupos piden que se declaren esenciales servicios como la Unidad de Menores, el Equipo Especializado en Situaciones de Riesgo, el programa de Apoyo a la Convivencia, el Equipo de Prevención y las Prestaciones Básicas recogidas en el Plan Concertado y el Equipo de Menores en Situación de Riesgos.
Una trabajadora que ya había sido despedida con anterioridad por el consistorio cuando desempeñaba su labor en el Patronato Municipal de Gestión de Convenios y cuyo despido declaró nulo un juez, obligando al Ayuntamiento a incorporar a la psicóloga a la plantilla municipal.
Los grupos de la oposición piden que se reincorpore esta trabajadora a la plantilla ya que “se deja sin atención un colectivo muy vulnerable como son los menores en situación de riesgo”.
“Esto debió hacerlo el Ayuntamiento hace mucho tiempo para evitar el despido de trabajadores que son imprescindibles para la corporación y que prestan servicios que son competencias de los consistorios. Es de vergüenza que los grupos de la oposición estén haciendo la labor de gobierno que le corresponde a Coalición Canaria”, denuncia el portavoz de los populares, Carlos Figueroa.
La declaración de esencialidad viene recogida en la Ley 17/2012, de 27 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para este ejercicio, en la que se establece que, durante el año 2013, “no se procederá a la contratación de personal temporal, ni al nombramiento de personal estatutario temporal o de funcionarios interinos salvo en casos excepcionales y para cubrir necesidades urgentes e inaplazables que se restringirán a los sectores, funciones y categorías profesionales que se consideren prioritarios o que afecten al funcionamiento de los servicios públicos esenciales”.
Los grupos de la oposición entienden que el departamento de Servicios Sociales es hoy por hoy “la principal concejalía de un Ayuntamiento por el servicio y atención que prestan a los ciudadanos en situación de exclusión social, familias que no tienen recursos”.
Además, el Artículo 26 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, establece que, la prestación de los Servicios Sociales, son competencias directas de los municipios de más de 20.000 habitantes.
El personal adscrito a esta concejalía es vital para atender las necesidades de un municipio que presenta la mayor tasa de paro de la isla de Fuerteventura.
“La prioridad del Ayuntamiento de Puerto del Rosario estos días debería haber sido resolver esta situación, preocuparse de saber qué servicios son esenciales para el Ayuntamiento y ver si hay otros departamentos que son competencia del consistorio y sufrirán recortes en sus plantillas”, asegura Figueroa.
“Por el contrario, tenemos a un Ayuntamiento preocupado por los huertos urbanos y el Lebracho Rock, que da plus a sus concejales, preocupado por esconder el Plan General a los vecinos y por la división interna del grupo de gobierno”.