domingo. 04.12.2022
Sergio Lloret, presidente del Cabildo de Fuerteventura

“Lo de La Oliva, como pasó en Tuineje, es una estrategia política que no tiene nada que ver con el beneficio de la población”

Sergio Lloret, presidente del Cabildo de Fuerteventura.
Sergio Lloret, presidente del Cabildo de Fuerteventura.

“Los casos más graves y fallecimientos en la isla están dentro del grupo de población que optó por no vacunarse”

“Creo que el grupo En Marcha en La Oliva de Pedro Amador y los concejales que le acompañan ha desarrollado una buena labor y de ello se estaba beneficiando la población de La Oliva”

“Fuerteventura necesitaba un esfuerzo de la institución insular y lo hemos visto en los grados de ejecución del presupuesto y con cifras históricas en cuanto a la inversión”

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret, confía en que los buenos datos de recuperación que se estaban dando a finales de año, se repitan en este convulso 2022 que ha comenzado con una sexta ola de coronavirus que vuelve a poner en peligro la estabilidad sanitaria y económica de la Isla. En el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope puso sobre la mesa que los casos más graves e incluso los fallecimientos producidos con covid se habían dado en personas que no se habían vacunado y por ello, apeló a la responsabilidad de la población para que siga respetando las indicaciones sanitarias relativas a la pandemia. Lamentó que el Gobierno de Canarias haya vuelto a maltratar a islas como Fuerteventura y Lanzarote, que son las más castigadas por el monocultivo turístico pero dejó claro que el Cabildo ha presentado datos históricos de inversión y ayudas y espera poder seguir haciéndolo este año. La ventaja con la que parte es lo que considera un grupo de gobierno unido que se ha centrado en la resolución de problemas. Piensa que no es momento de movimientos políticos y por ello, asevera que lo ocurrido en el Ayuntamiento de La Oliva no responde precisamente a procurar el beneficio de la población.

- Fuerteventura ya empezó hace meses a notar un incremento de casos de covid que luego se ha ido viendo en el resto de islas. ¿Cómo analiza la situación?

- En noviembre estábamos en la Feria de Londres pensando que podíamos empezar a olvidar esta larga pesadilla y ahora estamos envueltos de nuevo en esta sexta ola, con especial repercusión en cuanto a la transmisión, aunque afortunadamente ha bajado la necesidad de hospitalización y de ingresos en UCI. Ahí se ha demostrado la eficacia de la vacuna. Los casos más graves y fallecimientos en la isla están dentro del grupo de población que optó por no vacunarse. Estamos de nuevo envueltos en una situación crítica y espero que salgamos cuanto antes con la responsabilidad individual y el esfuerzo de todas las instituciones para poder seguir avanzando en la recuperación económica porque esto está haciendo estragos en el empleo.

- Hubo una recuperación importante del turismo a finales del año pasado pero de nuevo se ha ralentizado. ¿Cómo lo están notando en la Isla?

- En noviembre lideramos la recuperación turística de Canarias con la conectividad aérea con el turismo inglés y alemán pero esto ha hecho que se ralentice la recuperación y que vuelva la incertidumbre. El sector turístico empresarial está con muchas dudas porque no sabe qué va a pasar. Ahora que ya no se tiene el soporte de los ERTEs, mantener esos costes sin tener asegurada la llegada de clientes es una gran incertidumbre y esto afecta a la estabilidad del empleo. Es una situación crítica que estamos trabajando conjuntamente con el sector turístico, consolidando y materializando esas ayudas que dábamos el año pasado a pymes y autónomos para favorecer al tejido productivos de Fuerteventura. Hay que tener en cuenta que Fuerteventura y Lanzarote, con esa dependencia exclusiva del turismo, así que a ver si con el esfuerzo conjunto conseguimos superar esta situación y volver a estabilizar los datos sanitarios.

- Ustedes fueron un ejemplo con las subvenciones a las pequeñas y medianas empresas pero luego el Cabildo ha aparecido en una estadística que dice que pagan mal a los proveedores. ¿Es así?

- No entendemos que sea así. Ha habido grandes dificultades con la pandemia y ha habido muchos más expendientes que antes pero el personal sigue siendo el mismo. Estamos haciendo un esfuerzo de reposición de plazas aunque con la limitación legal de que no podemos crear nuevas plazas en la Administración Pública. Tenemos problemas de personal en los distintos departamentos pero creo que se está dando una debida respuesta con el pago a proveedores y a todos los que prestan servicios al Cabildo de Fuerteventura. Sin ir más lejos, tenemos esos once millones de euros en ayudas para pymes y autónomos. Primero tuvimos que hacer una convocatoria pública para aprobarlas y después, una convocatoria propia para la presentación de las solicitudes que nos llevó desde abril hasta octubre y a final de año, ya teníamos casi 6 millones de euros de los 11 pagados. Eso significa que se siguen resolviendo expendientes. Durante el estado de alarma pudo hacerse de forma directa porque la situación excepcional permitía la modificación excepcional de la legislación pero luego tuvo que hacerse con el procedimiento ordinario que se contempla en la ley y que lleva más tiempo. Nosotros asumimos el Gobierno en marzo y en octubre ya estábamos en la convocatoria de estas ayudas que están siendo un impulso importante, pensando que el año crítico iba a ser 2021 y que ya con la temporada turística de invierno y el inicio de 2022 íbamos a estar en otra situación sanitaria y económica. Lamentablemente esto no está en nuestras manos y solo nos queda confiar en la que tendencia empiece a mejorar y tenemos toda la esperanza depositada en 2022 para que sea el año de la recuperación económica y sanitaria y que las instituciones podamos ir recuperando la normalidad porque nosotros también estamos padeciendo las consecuencias; tenemos bajas médicas y no es fácil mantener el funcionamiento de las cosas.

- ¿Les ha supuesto esto un problema para aprobar los presupuestos?

- Nosotros lo aprobamos el 16 de diciembre, que es la fecha más temprana de los últimos diez años en el Cabildo y el próximo lunes ya estará operativo. Lo hicimos con esa intención para que estuviera tras la incorporación de todo el personal tras las fiestas navideñas. Tendremos el presupuesto de 2022 operativo para hacer la mejor gestión que podamos con los recursos públicos. Cerrábamos 2021 con cifras históricas en cuanto a la ejecución del Cabildo con un reconocimiento de pago de unos 115 millones de euros y un presupuesto comprometido al que se incorporaba esa inyección de ampliación de capital al Parque Tecnológico de Fuerteventura, con unos 176 millones de euros. Nunca antes el Cabildo había pasado de 100 millones de euros. Sabíamos que las circunstancias eran difíciles y agradecemos la responsabilidad con la que ha actuado todo el personal porque en los momentos difíciles hay que estar a la altura y la sociedad de Fuerteventura necesitaba un esfuerzo de la institución insular y lo hemos visto en los grados de ejecución del presupuesto y con cifras históricas en cuanto a la inversión, con una inversión directa de casi 40 millones de euros, que nunca antes la había tenido el Cabildo. La cifra más alta en los últimos 10 años había sido de 22,5 millones de euros y eso demuestra la responsabilidad con la que han actuado los funcionarios del Cabildo y la eficacia de una gestión de gobierno conjunta y coordinada, como debe ser.

- ¿Están satisfechos con el dinero que les ha asignado el Gobierno de Canarias para 2022?

- Satisfecho nunca se está porque siempre hay más necesidades que las posibilidades de la comunidad. Creemos que a Fuerteventura no se la está tratando como se merece. Lanzarote y Fuerteventura somos las islas que más estamos padeciendo las consecuencias económicas del covid y hay muchas cosas que mejorar. Seguiremos en esa batalla reivindicativa de que se mejoren las cuentas para Fuerteventura. Afortunadamente, también tenemos recursos propios y hemos dado cuenta de la buena utilización que se está haciendo pero sí deseamos que el Gobierno de Canarias tenga un plan de acción. Somos conscientes de que ha habido circunstancias especiales como el volcán de La Palma y todos estamos siendo solidarios, entre ellos los cabildos en general y el de Fuerteventura en particular. Reconocida esa excepción, también es necesario contemplar esa singularidad en cuanto a los aspectos económicos de Fuerteventura y Lanzarote. Pensamos que Fuerteventura tendría que haber tenido mejor trato en los presupuestos de la Comunidad Autónoma. Seguiremos trabajando con el Gobierno de Canarias de un modo respetuoso desde el punto de vista administrativo pero reivindicativo en lo que entendemos que son las necesidades básicas de nuestra isla.

- ¿Van a estar presentes la próxima semana en Fitur?

- Sí, tenemos la delegación prevista como otros años en una edición en la que todos pensábamos que íbamos a poder asistir con un mayor optimismo y claridad que la que tenemos dada la buena marcha que había en noviembre. Nos toca ir envueltos en esta duda respecto a lo que va a deparar la pandemia pero vamos con mejor ánimo que en mayo del año pasado, cuando todavía había muchos países con sus fronteras cerradas; no estaba claro cómo iba a ser la campaña de verano, que afortunadamente fue mejor de lo que se preveía. Como decía, esperamos ir recuperando la estabilidad sanitaria en los próximos meses y que la tendencia turística que teníamos apenas hace dos meses se mantenga y podamos salvar el empleo de las familias de Canarias y de Fuerteventura.

- En clave política, ¿qué ha pasado con el Ayuntamiento de La Oliva?

- Creo que obedece, como pasó también recientemente en Tuineje, a estrategias políticas de las dirigentes de la institución más que a la mejor respuesta a los vecinos. Creo que el grupo En Marcha en La Oliva de Pedro Amador y los concejales que le acompañan ha desarrollado una buena labor y de ello se estaba beneficiando la población de La Oliva. Son decisiones de pura estrategia política que no responde al beneficio de los vecinos.

- ¿Ve estable la situación del Cabildo en 2022?

- A finales de año hacíamos un balance y los tres grupos poníamos de manifiesto la buena coordinación y sintonía, claridad y transparencia que ha habido porque es la única forma. Cuando hay diferencias entre los que dirigen una institución, se traduce en poca eficacia en la gestión de los recursos públicos. Hemos trabajado así y vamos a seguir haciéndolo.

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