El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha reclamado este martes nuevamente en Crónicas Radio-Cope Lanzarote que se celebre una consulta popular sobre las prospecciones en Canarias. Román Rodríguez ha argumentado que cree que "ya es hora de dejar atrás estos desprecios a la ciudadanía, para pasar a escuchar la voz del pueblo canario".
"Nosotros estaremos el sábado en la calle de nuevo reclamando el no a las prospecciones, que esa decisión sea de la ciudadanía después de tanta controversia. Defendemos la consulta, y además, decimos que si la consulta no la autoriza Madrid, hay que aprovechar los resquicios legales y convocarla desde aquí", ha dicho en declaraciones al programa 'A buena hora' de Crónicas Radio-Cope Lanzarote.
Según ha recordado Román Rodríguez, desde Nueva Canarias y desde el propio Gobierno autónomo de Canarias "se han agotado las vías institucionales, pues ya hemos centenares de pronunciamientos en cabildos y ayuntamientos. Hemos solicitado formalmente una consulta que es perfectamente legal y constitucional, y ni siquiera se nos ha respondido, en lo que es una absoluta falta de consideración al Parlamento canario, la institución que representa a los canarios".
El también parlamentario del Grupo Mixto ha concluido expresando que "llega la hora de darle la voz a la ciudadanía a través de una consulta directa. Si ésta no es autorizada, nosotros somos partidarios de autorizarla. No se pueden tomar decisiones sin respetar a las mayorías".
Las declaraciones de Rivero, "una falta de respeto para CC"
Por otra parte, el máximo dirigente de Nueva Canarias ha criticado las declaraciones que el presidente del Gobierno autónomo de Canarias y también presidente de Coalición Canaria (CC), Paulino Rivero, hizo al término de las recién celebradas elecciones europeas, en las que el máximo dirigente de los nacionalistas canarios dio a entender que no asumía el fracaso del partido en esos comicios porque él no había sido candidato. "Se equivocó de todas todas. Él es el máximo responsable del partido y el presidente del Gobierno y lo bueno o lo malo que pase allí es de su responsabilidad. Lo que no puede ser es que si esta encuesta favorece a Coalición Canaria, eso sea gracias a él; y que si aquellas elecciones salieron mal fue culpa de los demás", ha opinado Rodríguez.
A juicio del ex presidente del Gobierno regional, "fue una torpeza absoluta que yo creo que expresa soberbia y alejamiento de la realidad. Me pareció mal lo que dijo, pero creo que bastante peor les parecería a sus compañeros. Al fin y al cabo, nosotros nada tenemos que ver con esa formación política y son ellos los que tienen que dirimir sus asuntos internos, pero creo que fue una clara metedura de pata".