El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, anunció este jueves que, desde comienzos del próximo mes de julio, los residentes pagarán los billetes de barco y avión entre las islas “la mitad” del coste actual por el acuerdo para el apoyo de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017 y la reforma del Régimen Económico y Fiscal (REF) suscrito por el presidente nacional de NC, Román Rodríguez, con el Gobierno estatal. El presidente de NC de Tenerife, Daniel Díaz, agregó que esta isla será de “las más beneficiadas”, por la bonificación del 75% del billete marítimo y aéreo interinsular, por el peso de su poblacional.
Díaz confirmó que los proyectos de la playa de Valleseco en Santa Cruz, la de San Marcos en Icod de los Vinos, la carretera TF5 y las ayudas a los sectores ganaderos, vitivinícola, de las plantas y flores, junto con el tomatero, resultan también favorecidas por este acuerdo. Román Rodríguez hizo hincapié en que, con el voto decisivo de NC a los PGE, en la economía de Canarias se inyectan más de 750 millones de euros en los últimos seis meses de 2017.
El presidente de NC, junto con Daniel Díaz y Montserrat González de Somos Icodenses, explicó la incidencia de un compromiso “con el que logramos que se nos reconozcan más derechos” al garantizarse además la inclusión de nuevas modificaciones en la próxima reforma económica del REF relativa al transporte de personas y de mercancías, con la culminación de la reforma del Estatuto de Autonomía en trámite en el Congreso de los Diputados, la disposición de un nuevo sistema electoral en 2019 y la desvinculación de los recursos del REF de la nueva financiación autonómica.
Daniel Díaz afirmó que Tenerife es de los territorios más beneficiados por el descuento del 75% de los billetes de avión y de barco interinsular para los residentes por ser la más poblada, con 890.00 habitantes. Un descuento que, como añadió Román Rodríguez, hará que los “precios de los viajes cuesten la mitad” de la cantidad pagada en la actualidad y que entrará en vigor a comienzos del próximo mes de julio, una vez que se publique en el Boletín Oficial del Estado la ley de presupuestos estatales que se aprobará a finales de este mes.
El líder nacional de NC aclaró además que los precios de los billetes están tasados, tienen unos precios de referencia (una cantidad máxima), fijados por el Ministerio de Fomento, que tienen que ser respetados por las compañías. Las empresas, tal y como puntualizó, no pueden subir los precios más de lo que ya está establecido.
El presidente de NC de Tenerife detalló además los cinco millones de euros asignados a la carretera TF5, “útiles contra el colapso” del tráfico, los dos millones de euros para rehabilitar la playa de San Marcos; un “referente” en el Noroeste de la islas, y otros dos millones de euros para la “largamente demandada” playa de Valleseco.
Por ser la isla de “mayor” producción agrícola de Canarias, continuó Díaz, los ganaderos, los productores vitivinícolas y los tomateros salen favorecidos por el Posei adicional que pagará la Administración estatal en el 100%, por el aumento de la ayuda a la producción de 11.000 a 15.000 euros por hectárea cultivada de tomate para la exportación y por las ayudas a la extracción del agua de los pozos para usos agrícolas.
Los dirigentes nacionalistas aseguraron además que la cabaña ganadera tinerfeña, como del resto de las islas, así como el sector de las plantas y flores se aprovechará de que el Gobierno estatal pague también el 100% de los costes del transporte de mercancías con la Península y entre islas desde los puertos y aeropuertos.
Díaz hizo un llamamiento a los responsables de las administraciones públicas canarias para gestionar con diligencia los más de 204 millones de euros de aumento de las partidas presupuestarias estatales logradas por NC.
Para el presidente de los nacionalistas progresistas tinerfeños, se trata de “todo” un acuerdo que contiene, a su vez, propuestas de “cohesión” para conjunto del Archipiélago, como los 21 millones de euros para empleo y 12 millones de euros más para asuntos sociales, pobreza y violencia de género.
Con el voto de NC, según Román Rodríguez, los ayuntamientos podrán invertir el superávit disponible, se distribuirán 5.400 millones de euros adicionales del sistema de financiación para sanidad, educación y los servicios sociales de todas las comunidades y se contribuye a la estabilidad institucional.