miércoles 20/10/21

NC propone la creación de un modelo de acogida de menores migrantes tras el fracaso de la solidaridad interterritoria

inmi menores

El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, contempla la revisión del sistema de acogida de los menores migrantes no acompañados en el Estado para crear un modelo compartido y permanente tras el fracaso de la solidaridad interterritorial. Campos criticó las “impresentables e ignorantes” comparaciones del secretario de Estado de la Agenda 2030, Enrique Santiago, de la gestión de los flujos migratorios en las islas con el turismo.

A pesar de las constantes llamadas realizadas por Canarias, a lo largo del último año y medio coincidiendo con la creciente intensidad de los flujos migratorios vía marítima, para que el resto de los territorios del Estado acogieran de manera solidaria a un cupo de los menores migrantes no acompañados llegados a las islas, Campos dijo que, en la actualidad, el Gobierno de Canarias garantiza los derechos de 2.570 jóvenes y niños, de los que 4.043 son atendidos en los dispositivos de emergencia del Ejecutivo y otros 527, en los recursos de los cabildos insulares.

A comienzos de este mes, según recordó el portavoz de NC, la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, informó al Congreso de los Diputados que, hasta ese momento, se habían logrado 217 plazas solidarias y que ya se habían producido los primeros traslados a la Península.

Según apunta Luis Campos en la nota enviada a Crónicas, esta última cifra es la muestra del “fracaso” de la política de la solidaridad territorial, que “priorizamos por el respeto a las competencias” de las comunidades en esta materia. Desde Nueva Canarias, añadió, “creemos que hay mecanismos suficientes” como para articular procesos de “mutuo acuerdo para que nos echen una mano” desde el resto del Estado. Pero la respuesta ofrecida es “totalmente insatisfactoria”, denunció.

En este escenario de realidad, Campos ve la revisión del sistema de atención y acogida de los menores migrantes no acompañados anunciada por la ministra Belarra con el fin de crear un modelo “permanente y compartido” con criterios estables de derivación.

Desde que, en enero de 2020, comenzara a ponerse en evidencia el aumento constante de la llegada de embarcaciones a las costas canarias “sin que haya parado, y siendo conscientes de que no va a desaparecer” por la situación y graves problemas económicos, sociales y políticos en el continente africano; Luis Campos amparó la “necesidad de articular ahora los mecanismos necesarios”.

Si el trabajo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 con las comunidades va encaminado hacia el establecimiento de un sistema que garantice los derechos de los menores supondrá, subrayó el dirigente nacionalista, que “ya no estaremos solos para afrontar una realidad que demanda la responsabilidad” de todas las administraciones públicas, incluida la estatal, para garantizar los derechos de estos menores, lo que exige una atención y servicios integrales.  

Pero “lo que no necesitamos”, censuró, son los “impresentables” planteamientos hechos al respecto, el pasado martes a un medio de comunicación escrito de las islas, por Enrique Santiago y la ignorancia evidenciada sobre la realidad del Archipiélago, la crisis migratoria y los esfuerzos hechos por las corporaciones locales y el cuatripartito.

Comparar la gestión de los menores migrantes no acompañados con la del turismo y las condiciones geográficas del Archipiélago, para el dirigente de NC “desgraciadamente muestra un absoluto desconocimiento y falta de respeto”.

Luis Campos cuestionó las visitas de los responsables del Gobierno estatal, que como la del secretario de Estado de la Agenda 2030 y antes del ministro de Migraciones, José Luis Escrivá, entre otros; “en lugar de aportar soluciones y actuar con la responsabilidad” que exige el cargo ostentado, “nos trasladan planteamientos muy preocupantes”.    

NC propone la creación de un modelo de acogida de menores migrantes tras el fracaso de...
Comentarios