jueves. 06.10.2022

Nueva Canarias (NC) ha reclamado este martes un debate riguroso en la comisión de estudio sobre el reto demográfico, que el Parlamento constituirá pasado mañana jueves. El portavoz parlamentario de NC, Luis Campos, ha planteado que el análisis se aborde desde la doble vertiente de las islas de mayor densidad poblacional y las que pierden residentes, ligadas a las medidas de todo tipo destinadas a garantizar un futuro sostenible, incluido el modelo económico del Archipiélago.

Para NC es una comisión estratégica y el importante aumento poblacional registrado en Canarias a lo largo de este siglo, un debate “imprescindible” para tomar las decisiones precisas orientadas a garantizar un desarrollo equilibrado. Como sucedió en 2003, recordó el portavoz parlamentario, con el líder de los canaristas progresistas y actual vicepresidente canario, Román Rodríguez, en sus responsabilidades como presidente del Gobierno.

Observó Luis Campos que, hace 20 años, entre las conclusiones del comité de expertos, los motivos del efecto llamada de mano obra peninsular, europea y de otros territorios extracomunitarios, principalmente, Latinoamerica; era el crecimiento económico de las Islas. Fue una de las razones, recordó, para la aprobación de las directrices de ordenación general y la sectoriales destinadas a “reconducir”, entre otros, el desarrollo turístico.

Dos décadas después, para el diputado de NC, el reto demográfico debe abordarse desde diversas perspectivas y la incidencia del modelo económico, que se asienta en los millones de visitantes anuales recibidos (el récord de 16 millones de 2017), es una de las ineludibles. Como también, tal y como expuso, la doble vertiente de las islas con una mayor densidad de población y aquellas que pierden residentes. Sin olvidar que, desde 2017, mueren más personas de las que nacen en el Archipiélago mientras la población crece por la llegada de migrantes regulares.

“Nunca”, desde NC, “nos instalaremos en el debate artificial” de quienes argumentan que, en el Archipiélago “no cabemos más”. Campos apeló a la rigurosidad que requiere este estudio. El trabajo de análisis, añadió, tiene que ser más amplio que el de la contención del crecimiento demográfico. Tienen que plantearse medidas de todo tipo, indicó el diputado portavoz. Desde las económicas, reiteró, a las urbanísticas, de infraestructuras y servicios, por citar algunas de las más relevantes.

En opinión del portavoz de los canaristas progresistas, uno de los elementos fundamentales para argumentar las medidas necesarias se basará en la capacidad de carga del territorio y en los factores medioambientales, en un momento en el que la lucha contra el cambio climático está en la agenda de trabajo de los responsables institucionales de Canarias y de la Unión Europea (UE).    

Por la dimensión y calado que supone abordar el reto demográfico, Luis Campos alberga la posibilidad de que la comisión no pueda terminar el trabajo antes de que se convoquen las elecciones canarias de mayo de 2023 y se disuelva la Cámara. De darse esta situación, Nueva Canarias pedirá al resto de los grupos un compromiso para que, en la próxima legislatura, se retomen los trabajos.

NC reclama un debate riguroso en la comisión de estudio sobre el reto demográfico
Comentarios