viernes 24/9/21

NC pide un incremento de los fondos para el turismo en el Plan estatal de Recuperación

esther gonzález 5

La portavoz económica de Nueva Canarias (NC) en el Parlamento, Esther González, pidió este lunes un incremento de los fondos para el sector turístico en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que el Gobierno de Pedro Sánchez debe presentar ante la Comisión Europea antes del próximo viernes para optar a los 140.000 millones de euros de la Unión Europea (UE) correspondientes a España, de los que 70.000 millones son ayudas directas. La diputada del grupo nacionalista progresista defendió que su peso, como mínimo, sea igual que su aportación a la riqueza del Estado y por ser el sector más dañado por la pandemia.

En la comparecencia solicitada al consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, sobre el plan diseñado por el Gobierno estatal para la gestión de los fondos europeos de recuperación que se desarrollará mañana martes en el pleno; Esther González cuestionará el “escasísimo” peso dado al turismo que, en Canarias y en el Estado, representa el 35% y el 12 del Producto Interior Bruto (PIB), respectivamente.

A pocos días de que el gabinete de Pedro Sánchez remita su propuesta a Bruselas sobre el paquete de reformas e inversiones que pretende impulsar, junto con el programa de estabilidad con las cifras de déficit previstas para los próximos años, González mostró su preocupación por el escaso peso dado al sector turístico.

Para la portavoz económica, los 3.400 millones de euros asignados en el plan estatal sólo representan un 5% de las ayudas directas cuando el turismo supone el 12% del PIB del Estado, es decir, casi siete puntos menos que la riqueza generada en España.

Según indica Esther González en la nota enviada a Crónicas, si en una propuesta de estas características se asigna una cantidad que no es proporcional al porcentaje que representa cada uno de los sectores económicos en el Producto Interior Bruto, el plan “está mal enfocado”.

Hizo hincapié en que el turismo y Canarias, en concreto, ha sido el territorio más dañado por la pandemia ya que su paralización ha sido total. Una situación que, como subrayó, nunca antes se ha producido.

Todos creemos” que esta crisis de salud pública, añadió, ha impuesto la obligación de apostar decididamente por un modelo de desarrollo sostenible. “Así lo ha entendido” la Comisión Europea al establecer una serie de reglas y criterios para optar a los fondos y que, desde Nueva Canarias, “hemos defendido siempre” para preservar el futuro social y económico del Archipiélago, uno de los principales destinos turísticos de Europa.

Con carácter general, el plan estatal articulado en cuatro ejes y compuesto de 212 medidas, de las que 110 son inversiones y 102 son reformas, para González, tiene un elevado nivel de indefinición. “Más que un plan es una estrategia, una declaración de intenciones”, según la diputada nacionalista. En el mismo nivel de inquietud situó las inconcreciones y las diferencias existentes con Bruselas sobre las reformas laborales, fiscales y de las pensiones exigidas por la UE.

NC pide un incremento de los fondos para el turismo en el Plan estatal de Recuperación
Comentarios