lunes. 04.07.2022

Nueva Canarias (NC) ha logrado este jueves que se apruebe la propuesta de resolución con la que se reclama al Gobierno estatal de Pedro Sánchez que vuelva, “de manera inmediata, a la posición histórica” que los distintos gobiernos de estatales han mantenido sobre la “soberanía del Sáhara Occidental, volviendo al marco de la legalidad internacional, respeto de las resoluciones de la ONU y exigencia de la celebración del referéndum de autodeterminación, garantizando el respeto a la democracia, los Derechos Humanos y la libertad del Pueblo Saharaui”. Esta iniciativa contó con el apoyo de Sí Podemos, CC y el PP además de la abstención del PSOE y ASG.

El grupo canarista progresista ha conseguido que salgan adelante también el resto de las iniciativas, 45, con las que termina el segundo debate de la nacionalidad canaria de la X Legislatura, como las relativas a la reconstrucción de La Palma.

Entre ellas, las destinadas a solucionar la crisis de los menores migrantes no acompañados mediante una proposición de ley del Legislativo canario a las Cortes Generales. También para que el Archipiélago estructure una política propia en base al cumplimiento del artículo 144.3 Estatuto que reconoce la participación de Canarias en las decisiones del Estado y, con respecto a la propuesta de pacto de migraciones de la Unión Europea, que los derechos humanos se sitúen en el centro de sus políticas.

El rechazo de la invasión de Ucrania por parte del mandatario ruso, Vladimir Putin, y a favor de poner fin al conflicto bélico y a garantizar la acogida de los refugiados; también fueron secundadas.

Las medidas para mitigar la elevada inflación, el reto demográfico, la transferencia por parte de la administración estatal de la tutela financiera, costas y defensa de la competencia en cumplimiento del Estatuto; el modelo turístico sostenible y, en materia sanitaria, un plan para abordar la obesidad infantil, la reducción de las listas de espera y la salud infanto-juvenil.

Además de los compromisos de la agenda canaria de NC para la investidura de Sánchez, las singularidades de las islas (insularidad y pobreza) a ponderar en la reforma de la financiación autonómica junto con otras medidas de apoyo al sector primario, para la igualdad de género, en educación, cultura, deportes y vivienda engloban las propuestas de Nueva Canarias.

NC logra el apoyo mayoritario para que el Gobierno estatal vuelva a su posición...
Comentarios