viernes. 29.03.2024

“Si los canarios votaran como los vascos y catalanes tendríamos cuatro o seis diputados”

“Lo que no puede ser es que con los votos de CC salga un diputado de NC sin haberse movido”

“Torres está con el discurso de Trump o de Vox de mal perdedor que no respeta el sistema democrático”

“A veces se ha pecado de poner a alguien por la cuota pero ahora vamos a buscar a los mejores perfiles”

La ex diputada nacional de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas, mostró una vez más en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio de este miércoles su afinidad con el líder insular de su formación en Lanzarote Oswaldo Betancort. Por ello, lamentó no haberle acompañado en los pasados comicios pero sí prometió que se acercaría por todas las islas de cara a las elecciones generales. A propósito de éstas, criticó la actitud de Nueva Canarias (NC) que pide ahora un pacto nacionalista después de que no le haya salido bien la unión con el Partido Socialista. Es más, no cree que sea justo que consigan un diputado gracias a los votos de Coalición Canaria. Sí piensa que hace falta un grupo fuerte nacionalista y que los canarios empiecen a pensar como los vascos y catalanes por el bien del Archipiélago. También criticó la actitud “trumpista” de Ángel Víctor Torres de quien piensa que se está comportando como un niño chico con una perreta que ahora viene a pedir un cambio en la ley electoral porque no salió beneficiado el pasado 28 de mayo. Por último, destacó el trabajo de la Fundación Amigos de Monkole, de la cual es madrina, y pidió la colaboración ciudadana para llevar una mejor sanidad a El Congo.

- Aunque en Lanzarote no se la ha podido votar nunca directamente para el Parlamento, seguro que muchos de los votos que ha tenido CC en la isla han sido gracias a usted.

- Bueno, la verdad es que me siento muy querida en Lanzarote y en La Graciosa. Oswaldo está medio enfadado conmigo porque Fernando Clavijo no me dejó ir en campaña electoral. Fernando era el candidato al Gobierno y estuvo por todas las islas menos por Tenerife y yo me tuve que ocupar de Tenerife. Oswaldo y yo somos amigos desde hace muchísimos años y me decía que era mi amuleto. Yo le decía a Oswaldo que era mi preferido y que quería ir a Lanzarote pero Fernando no me dejaba porque tenía que cubrirle en Tenerife. Ahora en las generales sí voy a hacer campaña en las siete islas porque voy a ser la responsable de los candidatos al Congreso y Senado y voy a acompañarles porque nos jugamos muchísimo.

- Usted es la imagen de CC en el Parlamento.

- Yo me emociono muchísimo porque hay 15 diputados en Canarias y luego los senadores pero cuando la gente dice la diputada canaria, se refieren a mí. Que yo vaya por Lanzarote, por Gran Canaria y que la gente me agradezca el trabajo y me haya visto siendo solo una diputada y no ministra, es un orgullo. Me he emocionado mucho durante esta campaña. En La Palma fue muy emocionante porque las únicas partidas que ha habido para la reconstrucción las conseguimos nosotros. Han sido muchos años de trabajo; ahora las cosas han salido bastante bien; hemos podido eliminar a Podemos de prácticamente todas las instituciones después del desastre que han sido para esta tierra y del desastre que han provocado. Ahora tenemos dos fuerzas políticas sensatas con líderes de perfil similar, con cabeza y que han llegado a un acuerdo para cambiar las cosas en Canarias y no resignarnos. En Canarias hemos ido para atrás en sanidad, en educación, en economía… pero ellos decían que estaba mejor y lo que la gente pensaba era que si no reconocían que algo estaba mal, no lo iban a poder arreglar. Hay que saber de dónde se parte y nuestra prioridad es la sanidad, atender a los más vulnerables, la vivienda y el trabajo y se van a buscar los mejores perfiles para llevar las cosas. A veces se peca de decir que no tenemos más remedio de nombrar a tal porque es la cuota que le corresponde a tal partido o tal isla pero ahora vamos a buscar a los mejores.

- ¿Le sorprendió que Ángel Víctor Torres dijera que el pacto entre CC y PP era el pacto de los perdedores y que dijera que hay que cambiar la ley electoral para que gobierne el más votado en la lista autonómica?

- Está con el discurso de Trump o de Vox de mal perdedor que no respeta el sistema democrático. En España no se elige al líder carismático; se eligen a los diputados y concejales y los que suman mayoría son los que gobiernan. Como pasó en La Palma, que nosotros ganamos hace cuatro años, y el PSOE se unió con el PP para echarnos.

- Y en Lanzarote.

- Y en Fuerteventura, en Tenerife… No sólo eso, ¿quiere cambiar la legislación española, donde hay comunidades que tienen más diputados que Canarias con mucha menos población porque tiene que haber 2 diputados por provincia como mínimo? Eso es lo que planteó Trump cuando no aceptaba los resultados. Él no ganó en todas las islas. Si quiere, podemos eliminar las elecciones. Que ponga en duda la legitimidad democrática de un gobierno es impresionante. Es el discurso de Vox en la península, que quiere que solo haya listas nacionales y no elegir a diputados por las comunidades autónomas. Es una rabieta de niño chico. Él sabe lo que pasó en Lanzarote, Tenerife y La Palma hace cuatro años.

- El portavoz de Nueva Canarias-Bloque Canarista, Luis Campos, ha dicho que tiene que haber un pacto nacionalista de cara a las próximas elecciones. ¿Cómo lo ve?

- Nueva Canarias ha estado desesperada con el PSOE para ir en un puesto de salida en la lista pero el PSOE le ha dado la patada porque no son de fiar. El PSOE ya fue con NC hace ocho años; NC no se movió en las elecciones y al PSOE no le compensó haberlo llevado y a la primera de cambio, Pedro Quevedo, que iba con el PSOE, no cumplió el acuerdo. Lo lógico es que Canarias tenga una representación importante en Madrid, que fuéramos unidos, con un programa con ideas y con gente que vaya a trabajar y con un acuerdo de mínimos. El problema que hay es que en estos tres años se vulneró el REF y mientras estuvo Pedro Quevedo tanto él como el Gobierno de Canarias lo aceptaron. Otro problema es que los perfiles de las personas que se presentan no son lo que representa ahora a Canarias y han venido en el último momento poniendo sus exigencias y lo que no puede ser es que con los votos de CC de Lanzarote, de Fuerteventura y de Gran Canaria salga un diputado de NC sin haberse movido. María Fernández ha sido un descubrimiento y una gran diputada que representa a CC, a lo mejor del nuevo nacionalismo canario y de las nuevas generaciones. Yo he dejado paso porque ya he estado 15 años y lo he dado todo por Canarias y por este país y ahora viene una nueva etapa y dejo paso a otros compañeros. María Fernández ha sido una pieza clave este último año en Madrid. Fue la que negoció los presupuestos; ha defendido los temas de transporte y movilidad y NC no ve nada de eso. Ellos han estado hasta el último momento intentando ir con el PSOE, les ha salido mal y ahora vienen con el pacto nacionalista. Hay unas condiciones mínimas de unidad de actuación, de defensa del REF que ellos no han aceptado y es lamentable. Vamos a luchar por tener grupo en el Senado, que creemos que lo podemos tener con los resultados en la mano de estas autonómicas y vamos a intentar dar la batalla para tener un diputado por cada provincia. La pena que hay es que si los canarios votaran como los vascos y catalanes tendríamos cuatro o seis diputados y estaríamos gobernando España. Si los nacionalistas canarios decidimos quién es el presidente del Gobierno y los presupuestos dependen de nuestro voto, quien se beneficia no es CC, se benefician los canarios. Vamos a ver qué sucede en las últimas 48 horas porque hay que tomar una decisión antes del viernes.

- Es usted la madrina de un proyecto que se llama Elikia de la Fundación Amigos de Monkole. ¿Qué es esto?

- Me lo pidieron hace un par de meses y fue una alegría enorme pero decidimos aplazarlo para que no se mezclara con las elecciones. Me han nombrado madrina de esta fundación que está trabajando en El Congo con temas sanitarios y de mujeres y bebés desde 2017. La mortalidad en las mujeres por cáncer de cérvix es altísima porque no hay posibilidad de hacer campañas de prevención, no hay médicos ni enfermeras y sólo está el hospital de Monkole, en el que médicos y un montón de voluntarios liderados por el jefe de Ginecología de la Clínica Universitaria de Navarra llevan tratadas a más de 3.000 mujeres. Es el único hospital donde hay sábanas limpias, se les da comida a los pacientes, tiene becas para estudiar en la escuela de Enfermería, se trata a niños malnutridos… El desarrollo de África va a suponer el gran desarrollo del mundo los próximos años y el desarrollo de los países tiene que empezar por la sanidad y la educación. Las mujeres son las que los van a sacar adelante y los próximos meses voy a estar dedicada a ayudarles a difundir este proyecto para recaudar fondos para salvar a 100 bebés en lugar de a 50, si pueden estudiar más niñas enfermerías… estaríamos encantados. Por eso pido a la gente que colabore, que compre el calendario…. Se pueden meter en la página fundacionamigosdemonkole y pueden hacerlo.

“NC ha estado hasta el último momento intentando ir con el PSOE, les ha salido mal y...
Comentarios