miércoles 8/12/21

El diputado de Nueva Canarias (NC) en el Congreso, Pedro Quevedo, ha elevado este miércoles el nivel de exigencia al Ministerio de Hacienda para que repare, a través de un mecanismo “urgente e inmediato, el “tremendo daño” causado a la industria audiovisual de Canarias por “ignorar” el Régimen Económico y Fiscal (REF) desde hace casi un año. El portavoz de los nacionalistas progresistas en la Cámara Baja ha demandado a María Jesús Montero que “reponga ya” el diferencial fiscal por inversiones en las islas, un 80% superior al del resto del Estado, a través de un real decreto ley único o incluido dentro de una norma del mismo rango. “Lo que es inaceptable es que no se rectifique y se vuelva a ignorar el fuero canario y los derechos de esta tierra”, censuró el congresista nacionalista.

El hartazgo manifestado por Pedro Quevedo ante la inacción del Ministerio de Hacienda se ha traducido, según explica su formación política en nota de prensa, en el registro de una pregunta para que Montero responda por escrito sobre el “mecanismo urgente” previsto para “adaptar” la deducción del impuesto de Sociedades al fuero canario.

El pasado mes de mayo, explicó el diputado de NC, la administración estatal subió a 10 millones de euros el tope de las deducciones fiscales para este sector “ignorando” la ley del REF. El resultado, denunció Quevedo, el “sinsentido” de que el límite del descuento a aplicar en el Archipiélago se mantenga “inalterado” en 5,4 millones de euros cuando el fuero canario fija que sea un 80% superior al que se decida para el resto del Estado.

Para “restablecer” los derechos de Canarias, añadió, se necesita promover, en el Congreso de los Diputados, una modificación puntual de la ley del REF que se hizo a través de la presentación de dos enmiendas para restablecer el diferencial fiscal amparado por el artículo 94 de la Ley de 1991 de Modificación de los Aspectos Fiscales del REF. Una, en junio de 2020 y otra, el pasado mes de febrero a sendos proyectos de ley, cuyas tramitaciones están “totalmente paralizadas”, denunció.

Se refería al Proyecto de Ley por el que se aprueban Medidas de Apoyo al Sector Cultural y de Carácter Tributario para hacer frente al Impacto Económico y Social del Covid19 y el otro es el de Medidas Urgentes de Apoyo a la Solvencia Empresarial y al Sector Energético y en Materia Tributaria.

Ante el “enorme perjuicio” causado, Quevedo recordó que la Consejería de Hacienda del Gobierno de Canarias, responsabilidad de Román Rodríguez, remitió sendas comunicaciones a la secretaría de Estado y a la propia ministra. Al mismo tiempo que, en el Parlamento de Canarias, NC promovió una propuesta de resolución en el debate de nacionalidad, del pasado mes de marzo, aprobada por unanimidad.

“Volvemos a las andadas de ignorar y a la inacción en los asuntos prioritarios de Canarias”, es decir, a los tiempos de los “incumplimientos y de la insensibilidad” con la comunidad, censuró el diputado nacionalista.

La situación es “inaceptable” porque además afecta a un sector estratégico de las islas en la generación de empleo y para la internacionalización de la economía, “en medio de la terrible” crisis de la pandemia “agravada” en el Archipiélago.

Pedro Quevedo exigió al Ministerio de Hacienda que reponga los derechos de los canarios a través de un mecanismo “urgente e inmediato”, como un real decreto ley “único” o que se introduzca en otra norma con el mismo rango, vista la “cantidad de asuntos dispares” que el Gobierno estatal incluye en los reales decretos leyes.

NC exige a Montero una vía “urgente para reponer” el diferencial fiscal de la industria...
Comentarios