sábado. 02.07.2022

Nueva Canarias (NC) ha pedido en el debate de la Nacionalidad Canaria, la confianza del Parlamento para exigir a Madrid que cumpla el artículo 144.3 del Estatuto que ampara la participación de la comunidad en las “decisiones” del Estado en materia migratoria, con especial trascendencia para el Archipiélago. Nueva Canarias demanda a la Administración del Estado el traspaso ya de la tutela financiera, la gestión del litoral y la defensa de la competencia. El resto de las iniciativas abarcan medidas para superar la crisis social y económica de la pandemia mediante el refuerzo de los servicios públicos sanitarios, educativos y sociales. También la promoción del español del Archipiélago y otras dirigidas al Ejecutivo estatal para incrementar las partidas para el turismo en los fondos de recuperación de la Unión Europea, negociar la suspensión de las reglas fiscales hasta 2024, un acuerdo singular para las islas en la ampliación de los expedientes de regulación temporales de empleo (ERTE) e intensificar medidas de apoyo a pymes y autónomos.

Tres de los principales asuntos destacados por NC en el debate de la nacionalidad, a través del portavoz Luis Campos, la crisis migratoria, el autogobierno y el papel de los nacionalistas progresistas en el Gobierno y para superar el daño del Covid19; se han traducido en sendas propuestas de resolución registradas hoy. Serán defendidas en la sesión de este jueves por las diputadas Carmen Hernández y Esther González, según informa la nota enviada a Crónicas.

Sobre la inmigración, y para reconducir la nefasta gestión de la Administración estatal, se insta al gabinete presidido por Pedro Sánchez al “cumplimiento” del artículo 144.3 del Estatuto, que ampara a la comunidad canaria para que participe en las decisiones del Estado sobre inmigración con especial trascendencia para las islas.

También que se negocie en la UE un pacto de asilo que permita el tránsito de estas personas al continente así como para desarrollar un sistema de acogida humanitaria estatal de calidad. Al Gobierno canario, competente con los menores no acompañados, que agilice las pruebas para determinar su edad así como el apoyo inmediato para gestionar con dignidad la acogida de los mismos.

Nueva Canarias cree que ha llegado el momento para impulsar el desarrollo del Estatuto de 2018. Por ello interesa al cuatripartito para que el Ejecutivo estatal celebre la Comisión Mixta de Transferencias. El objetivo es que, previa negociación y acuerdo, se proceda con el traspaso de las competencias en materia de tutela financiera de las corporaciones locales, la gestión de las costas y la defensa de la competencia.

Al Ejecutivo canario, que desarrolle el artículo 37.7 para la promoción del español de la comunidad y el departamento gubernamental en la materia que comprometa a las editoriales a adaptar los libros de texto al habla canaria.

Con respecto al fortalecimiento del sistema sanitario, entre otras, destaca la petición para poner en marcha la estrategia del dolor crónico no oncológico para fortalecer la red de profesionales, desarrollar las unidades de referencia en enfermedades raras y el plan de salud mental.

En materia social, la igualdad ocupa un lugar destacado a través del refuerzo del instituto canario y también la lucha contra la violencia de género. La implantación de la educación de cero a tres años es una de las banderas que defiende NC así como la lucha contra la brecha digital, el impulso de la Formación Profesional y la implantación de la tercera hora lectiva de la educación física en las aulas.

En la agenda de trabajo de los nacionalistas progresistas resalta la puesta en marcha de la renta de ciudadanía, un plan de lucha contra la pobreza en coordinación con los ayuntamientos y un conjunto de medidas en materia de vivienda pública para responder a las personas más vulnerables, a quienes sufren un desahucio por el impago de los alquileres y para impulsar la rehabilitación del parque público, entre las principales.

De las 45 propuestas de resolución totales, el deporte ocupa una mención especial para que sea reconocido como un eje estratégico del plan canario de reactivación, consensuado con el sector iniciativas específicas de actuación.

NC exige que se cumpla el Estatuto para que Canarias participe en las decisiones del...
Comentarios