jueves 9/12/21

NC entiende el reconocimiento del pacto de reactivación como un compromiso adicional de Sánchez

Pedro Quevedo cree “muy importante” hacer este recordatorio en el debate de las conclusiones del Congreso sobre el acuerdo estatal para la reconstrucción

Nueva Canarias (NC) entiende el reconocimiento del Pacto de Reactivación Social y Económico de Canarias como un compromiso adicional del presidente del Gobierno estatal, Pedro Sánchez, con las islas. El diputado de NC en el Congreso Pedro Quevedo consideró este viernes “muy importante” hacer este recordatorio hoy, en el debate de las conclusiones de la comisión para la Reconstrucción Social y Económica de España.

El portavoz de los nacionalistas progresistas advirtió de que, sin esa evocación, su formación política tendría dificultades para sentirse identificada con el dictamen, cuya votación final se producirá en el pleno del próximo 22 de julio.

03 julio 2020 comisión para la Reconstrucción Social y Económica de España. Conclusiones

Durante las intervenciones sobre las conclusiones en materia sanitaria, económica, social y sobre la Unión Europea (UE), Pedro Quevedo,según ha recogido su partido en nota de prensa, admitió el trabajo y la voluntad de consenso de la comisión con la precisión posterior de que “entendemos que no es posible aterrizar en todos y cada uno de los asuntos” territoriales.

Pero también “tenemos que recordar”, añadió a continuación, varias cuestiones relevantes para los nacionalistas progresistas. Se refirió a que el Pacto por la Reactivación Social y Económica de Canarias fue “reconocido” por Pedro Sánchez en sesión plenaria de la Cámara Baja, el pasado mes de junio. Para Quevedo fue “muy importante” hacer este recordatorio porque sino Nueva Canarias tendría una “enorme dificultad para sentirse identificada” con los planteamientos del dictamen.

El documento de la comisión, en su opinión, es un ejemplo “perfecto” de la dificultad para elaborar unas conclusiones genéricas en un Estado complejo y “pretender que todos nos veamos reconocidos”. La posición de NC, agregó, es que “también” existe un documento canario de estas características, apoyado por la abrumadora mayoría de la sociedad y del que se nutre Nueva Canarias.

Pedro Quevedo avisó, con carácter general, que el dictamen “no diferencia lo que ocurre” en las distintas comunidades. Denunció que, en materia económica y de la Unión Europea (UE), las “singularidades canarias no se ven reflejadas”. De todos los territorios del Estado, explicó que Canarias es la “única” que tiene un estatus de región ultraperiférica, reconocido por el Estatuto de Autonomía y el derecho primario de la UE. Un hecho diferencial a tener en cuenta en todas las negociaciones con la Unión y en su aplicación en el Estado que, aunque no esté expresamente en dictamen de la comisión, “confiamos en el desarrollo de la práctica política”, puntualizó.

Tengo que volver a decir”, continuó Quevedo, que el Archipiélago, por su modelo económico turístico que representa el 35% del PIB y el 40% del empleo, es la que; “en mayor medida sufre” las consecuencias de la crisis. Para salir adelante y generar empleo, insistió en que los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) por fuerza mayor “se amplíen hasta que la actividad turística se recupere mínimamente” y desarrollar un plan específico para el principal motor económico del Archipiélago.

Las administraciones públicas locales, prosiguió, tienen que “recuperar” los recursos perdidos por los tributos del Régimen Económico y Fiscal (REF), entre otras vías mediante la autorización del Ejecutivo estatal para que puedan endeudarse a largo plazo y usar el superávit y los remanentes ociosos en los bancos.

Para NC es “evidente” que el elemento central de la recuperación de la crisis deben ser las personas y, en ese ámbito, reconoce las propuestas estatales en favor de los derechos sociales y las familias más vulnerables como el Ingreso Mínimo Vital, los pensionistas y la política en materia de vivienda. Pero, en las conclusiones en materia social y de cuidados, y al igual que en el resto de las medidas sectoriales, Quevedo cuestionó que no se especifique una ficha financiera y tampoco se diferencien las ratios territoriales de paro, pobreza y exclusión social.

El congresista nacionalista admitió las conclusiones sanitarias relativas a la relevancia de los servicios del sistema de salud pública, la atención primaria, la necesidad de acabar con la interinidad y de afrontar el debate de la suficiencia financiera. Pero, una “cautela”, advirtió, “no puede ser una excusa para la recentralización” del sistema. En ese caso, para Pedro Quevedo, “no avanzamos en la dirección adecuada”.

NC entiende el reconocimiento del pacto de reactivación como un compromiso adicional de...
Comentarios