jueves 2/12/21

Nueva Canarias (NC) defenderá, en la comisión de estudio sobre la inmigración en Canarias del Parlamento, la obligación del Estado de cumplir el Estatuto de 2018 en esta materia. El portavoz parlamentario del grupo canarista progresista, Luis Campos, cree necesario llegar a un consenso en torno al valor y significado del artículo 144.3 para poder articular e impulsar una política propia, desde su participación en las decisiones del Gobierno de Pedro Sánchez y con el objetivo de llegar a la Unión Europea (UE). El diputado canarista consideró acertada la elección del periodista y, en la actualidad, especialista en la materia de la Vicpresidencia del Gobierno, Txema Santana, como relator de la citada comisión.

Ante el inicio este miércoles de las primeras comparecencias que verá la comisión de estudio de la Cámara en los próximos meses, Luis Campos avanzó hoy algunas posiciones que defenderá en el seno de este foro con el fin de que sean incluidas en el dictamen de conclusiones.

Los grupos parlamentarios, para Luis Campos, en el debate de la nacionalidad del pasado mes de marzo al apoyar por unanimidad una propuesta de resolución de Nueva Canarias, reivindicaron la necesidad de que el Ejecutivo estatal cumpla con el artículo 144.3 del Estatuto, que ampara la participación del Archipiélago en las decisiones del Estado sobre inmigración con especial trascendencia para Canarias.

Con este antecedente, el portavoz de NC cree que la comisión de estudio debe dar un “paso más, mantener esa unidad y concluir que tenemos que ser firmes en la exigencia del cumplimiento” del Estatuto. “Es evidente que necesitamos tener una política propia, adaptada a las características singulares de los flujos que se producen en las islas porque también sabemos que esta realidad no va a desaparecer”, dijo Campos.

De esta manera, en su opinión, se garantiza la presencia canaria en las delegaciones españolas que intervienen en los órganos de decisión de la Unión Europea en un momento “crucial” como el atual. Se refirió a la discusión del Pacto sobre Migración y Asilo “bloqueado y sin que se vea una pronta solución” y al movimiento conjunto de España, Italia, Grecia, Chipre y Malta para que la prevención en origen sea un eje prioritario y cuente con la financiación adecuada para su desarrollo.

El reparto equitativo de la responsabilidad de los migrantes menores no acompañados que llegan a Canarias entre todas las comunidades del Estado es otra de las líneas de trabajo que propugna Nueva Canarias y que, como aseguró Campos, trasladará al seno de la comisión. Recordó la proposición de ley de “solidaridad obligatoria”, que registrará próximamente el diputado Pedro Quevedo en el Congreso con el fin de que cada territorio asuma un cupo de menores en base a unos criterios objetivos.

Estas propuestas encajan, añadió el portavoz canarista, con la idea de abordar el estudio de los movimientos migratorios en el Archipiélago con una visión integral, desde el punto de vista humanitario y de defensa de los derechos humanos para elaborar un conjunto de propuestas finales constructivas para las autoridades canarias, estatales y para el espacio comùn europeo.

En ese planteamiento encaja su idea de llevar, en calidad de ponentes, a quienes “nos pueden contar, de primera mano”, la travesía por el Atlántico en un cayuco procedente de África o la experiencia de alguna persona asentada temporal o permanentemente en Canarias. Sin descartar a las organizaciones y administraciones públicas de Canarias que trabajan directamente con esta realidad, como Cruz Roja, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), entre otros. .

Para ayudar a interpretar este complejo debate “sin simplificar ni banalizar” la realidad que se vive en el Archipiélago y con la responsabilidad de redactar el dictamen de conclusiones, el portavoz parlamentario de NC consideró acertada la elección de Txema Santana como relator.

NC defenderá en la comisión de estudio la obligación del Estado de cumplir el Estatuto...
Comentarios