jueves 27/1/22

Nueva Canarias (NC) sostiene que la coordinación y la buena gobernanza, junto con la unidad de acción de la sociedad canaria, son claves para el desarrollo de la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible (ACDS) 2030. El portavoz parlamentario de NC, Luis Campos, apostó por consolidar la mejora de los procedimientos administrativos conseguidos en la comunidad para responder con eficacia a crisis tan excepcionales, como la pandemia del coronavirus y la erupción del volcán Cumbre Vieja de La Palma. El dirigente del grupo canarista progresista cree que son condiciones obligatorias para alcanzar los “ambiciosos” objetivos sociales, económicos y sostenibles definidos para el Archipiélago, principalmente los alineados con los del Estado.

Para conseguir un desarrollo sostenible de las islas, según el dirigente de NC, el Pacto de los Jameos, suscrito el pasado 2 de diciembre por una amplia representación de la sociedad canaria, es una hoja de ruta “imprescindible”. La ACDS, para Luis Campos, “sólo será posible si es de todos y si todos asumimos” la tarea. Una labor que, el portavoz canarista, cree “alcanzable, aunque sea profundamente ambiciosa, y de la que depende nuestro futuro y la calidad de quienes vivimos en esta tierra”.

Una propuesta de futuro, añadió, donde el desarrollo social, económico y medioambiental está ligados con una perspectiva “autocentrada, poniendo en valor las potencialidades de nuestro territorio y enmarcado geográficamente, por primera vez con decisión”, desde su privilegiada ubicación como puerta de entrada sur de la Unión Europea (UE), por los vínculos compartidos con Latinoamérica y con la mirada puesta en el continente africano para mejorar la gestión de los flujos migratorios y avanzar hacia un desarrollo compartido.

Campos destacó tres elementos “esenciales”. El primero, según detalló, la digitalización e innovación para profundizar en todos los cambios precisos. El segundo, los valores culturales, patrimoniales y de identidad de Canarias. El tercero, la cogobernanza, elemento “transversal” que posibilitará conseguir” los 316 hitos y propósitos fijados para combatir la pobreza, el cambio climático, impulsar la diversificación económica y la igualdad, entre los principales.

Sobre la responsabilidad compartida en la toma de decisiones, el portavoz parlamentario de NC dijo que es “fundamental” el papel de las administraciones públicas canarias y del Estado en la simplificación y coordinación de los procedimientos administrativos.

Unos principios para la buena gobernanza, agregó, que se han logrado en las respuestas dadas en las dos “excepcionales” crisis afrontadas en las islas, en los últimos dos años. Se trata de la pandemia del coronavirus, que “obligó a cambiar las prioridades para salvar vidas” y, la más reciente y aún en curso, de la catástrofe natural por las erupciones volcánicas en La Palma, que “ha exigido y exige, primero, responder a los afectados y, después, a las necesidades de la reconstrucción”.

Ante ambas situaciones, Luis Campos aseguró que “hemos demostrado que se puede trabajar unidos, de manera conjunta, y que se pueden agilizar y ser eficaces” con los procedimientos administrativos.

Para que la Agenda Canaria 2030 sea una realidad, “tenemos que consolidar esta forma de trabajar” entre los agentes con representación social y las administraciones públicas, según el dirigente nacionalista. El portavoz parlamentario de NC dijo que el Archipiélago “está obligado a mejorar” la gestión y a “ir el doble de rápido” que otros territorios del Estado para alcanzar los objetivos de la agenda canaria alineados con los estatales.  

NC afirma que la buena gobernanza con la unidad de acción social son claves en la...
Comentarios