martes. 04.10.2022

Nueva Canarias (NC) abogó este miércoles, en el pleno del Parlamento, por conformar un frente amplio social e institucional para alcanzar la plena autonomía interna de las aguas interiores del Archipiélago. El portavoz parlamentario de NC, Luis Campos, abogó por solicitar al Gobierno estatal que inicie la modificación de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar) para ganar en autogobierno y capacidad de gestión sobre los recursos y medios de Canarias.

El grupo canarista progresista apoyó hoy la proposición no de ley defendida por el diputado de la Agrupación Herreña de Independientes (AHI), Narvay Quintero, sobre el reconocimiento a Canarias del estatus de Plena Autonomía Interna (PAI) para la delimitación de los espacios marítimos, surgido del acuerdo suscrito con la Plataforma por el Mar Canario (PxMC).

Sin embargo, lamentó Luis Campos que el proponente rechazara la enmienda de sustitución registrada por los grupos del pacto, con la que la Cámara solicitaba al Ejecutivo estatal que iniciara los trámites pertinentes para cambiar la Convemar para que los archipiélagos de estado tengan los mismos derechos, en cuanto a delimitar sus aguas interiores, que los estados archipelágicos, que son los únicos que actualmente pueden delimitar todas sus aguas interiores como propias, con todo el alcance jurídico que permite una PAI.

Para el portavoz de NC, esta enmienda daba la oportunidad para alcanzar el consenso y lanzar un mensaje de unanimidad a las autoridades estatales sobre una importante reivindicación, la “plena autonomía interna” sobre las aguas canarias. Para que Canarias, añadió, tenga la capacidad de decisión en su territorio marítimo y, a partir de ahí, los beneficios de la extensión de la zona económica exclusiva y sus desarrollos económicos.

En Nueva Canarias, “creemos en la capacidad de autogobierno, en que Canarias debe tener una mayor capacidad de decisión en nuestra tierra y sobre nuestro mar”. Si existe cualquier posibilidad, por mínima que sea, los canaristas progresistas “vamos a explorarla”, proclamó Luis Campos.  

NC aboga por un frente amplio para la plena autonomía interna sobre las aguas canarias
Comentarios