Narvay Quintero condiciona el equilibrio en el reparto de las ayudas del POSEI a una ficha adicional que Canarias ya ha solicitado al Estado
El nuevo consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno autónomo de Canarias, Narvay Quintero, ha condicionado este miércoles el demandado equilibrio en el reparto de las ayudas europeas del POSEI a una ficha adicional que Canarias ya ha solicitado al Estado.
En su primera intervención desde su nombramiento como consejero del Gobierno regional en el programa 'A buena hora' de Crónicas Radio-Cope Lanzarote, el exsenador herreño ha asegurado que tratará de ser equitativo en el trato e inversiones también para las islas orientales, tal y como ya ha reclamado su homólogo en el Cabildo de Lanzarote, Antonio Morales. "Últimamente las reivindicaciones del POSEI han sido más duras, pero al POSEI le falta algo importantísimo que es la ficha adicional, y por eso el reparto no se ajusta a los derechos del sector primario canario ni a la realidad", ha afirmado Quintero.
Según el consejero, "el Estado lleva cuatro años, cuatro presupuestos, poniendo cero euros en esa ficha, absolutamente nada, y por eso una de mis primeras acciones será reunirme la próxima semana con la ministra Tejerina para tratar de llegar a un acuerdo porque Europa ha dicho que el Estado tiene que poner una ficha adicional para compensar el desequilibrio que tiene Canarias por ser Región Ultraperiférica y un territorio fragmentado".
Quintero ha asegurado en cualquier caso que "una vez que el Estado ponga esa parte, nosotros en Canarias nos comprometemos a poner una cuantía similar en los nuevos presupuestos y ya con esa ficha intentaremos reajustar el POSEI para que a todos los sectores agrícolas, ganaderos y pesqueros les llegue la cuantía a la que tienen derecho".
Lanzarote y Fuerteventura reclaman a Canarias "un trato justo"
Por su parte, el nuevo responsable del sector primario en el Cabildo insular de Lanzarote, Antonio Morales, ha reclamado a su vez a su homólogo en Canarias que se fijen criterios más justos al Gobierno canario en el reparto de las ayudas POSEI. Tras reunirse con colectivos agrícolas y ganaderos, de pesca y caza en la isla de Lanzarote, Morales ha reconocido abiertamente que "el Gobierno de Canarias no ha sido justo hasta ahora en el trato al sector en Lanzarote y Fuerteventura. En estos encuentros, el consejero explica que los colectivos afectados por el retraso y el reparto en los pagos de las subvenciones del PSOEI también han incidido en la necesidad de aprobar definitivamente planeamientos como el Plan Especial de La Geria.
Otras reivindicaciones al Estado
Por otro lado, Narvay Quintero, que ha sido senador por la isla de El Hierro en los dos pasados mandatos, ha reclamado al Ministerio de Fomento que haga públicos los datos sobre el fraude por descuentos a residentes "que nos costó a los canarios el abusivo y penoso precio de tener que presentar el dichoso papelito a cada aeropuerto", en referencia al certificado de empadronamiento expedido por los ayuntamientos canarios para garantizar dicha residencia.
Por último, el consejero ha dado la razón a su compañero de filas, el ahora diputado regional de CC por Fuerteventura Mario Cabrera, y ha respaldado su idea de que "el archivo definitivo de los permisos que ha dado el Estado a Repsol tienen que estar en la nueva agenda de relaciones entre Madrid y Canarias".