domingo. 02.10.2022
Sanidad detecta otros 4 contagios nuevos y retira las estadísticas por islas para evitar el lío que lleva en la última semana

Muere otra persona en Canarias este sábado por la acción del coronavirus

El sábado ha concluido con la mala noticia de que otra persona ha fallecido en Canarias por la acción directa del coronavirus. Es la víctima número 162, según ha confirmado el Gobierno autonómico en el repaso que hace cada jornada de lo que sucede en el Archipiélago. 

Un repaso que un día más viene marcado por el desfase estadístico y por el juego psicológico que se está haciendo con todos los medios que tratan de llevar cierto orden y concierto en esto de informar a la población de lo que sucede cada día. Es tal el dislate en la última semana, que en este sábado han decidido eliminar los datos de contagios por islas para evitar que no cuadren con el número total de contagiados, como ha venido sucediendo. Así, según la versión oficial, este sábado, dentro también del capítulo de las malas noticias, habría que sumar otros 4 nuevos contagios, sin que sepamos los periodistas que nos dedicamos a esto exactamente a quién se puede imputar. La duda llega incluso a la hora de saber si el inmigrante que llegó el jueves de la semana pasada a Lanzarote y que dio positivo este viernes cuenta o no cuenta entre esos 4 nuevos casos, por el sainete que tienen montado además con lo de las tarjetas sanitarias de residencia. 

De forma un tanto extraña, además, este sábado, cosa que suele suceder los domingos, no se ha contabilizado ningún alta hospitalaria, quedando la cifra exactamente igual que la del día anterior. Además, por si fuera poco lío en esta montaña rusa de la estadística diaria, la Consejería ha pasado misteriosamente de 96 casos activos en los hospitales del Archipiélago a 99, cifra que por mucho que cualquier periodista sesudo se exprima el melón no sale de ningún lado. 

cuadro sabado 

Según ha confirmado la Consejería de Sanidad en su balance de la tarde y tras la actualización que hace de los números a última hora del día, las Islas tienen en estos momentos 2.385 casos de personas contagiadas y 162 muertos por la acción directa de la enfermedad. El número de altas queda otro día más en 2.124 personas. De momento hay 99 casos activos.

Con estos números, casi siempre cambiantes como insiste este diario cada jornada, es importante repasar lo que ha sucedido en los últimos días. Este lunes volvió a bajar el número de afectados a una sola persona. El martes, sin embargo, subió de nuevo a 2, mientras que el miércoles no se produjo ningún contagio. Este jueves, curiosamente, se han perdido 2 de los que se habían dado por confirmados, mientras que el viernes se han sumado 4 nuevos contagios, probablemente 2 de ellos los que se habían extraviado la jornada anterior. Este sábado la Consejería ha sumado otros 4 nuevos contagios a la estadística oficial.

La tendencia cambia también bastante en el tema de las muertes. El martes de la semana pasada falleció otra persona, con lo que el número total de muertos por la acción de la enfermedad que nos ha traído a todos de cabeza quedó en 161, la cifra que se ha mantenido hasta este viernes. El sábado, por desgracia, ha fallecido otra persona, con lo que la cifra oficial se sitúa en 162. 

En la estadística oficial de casos conocidos por islas, que en este sábado no ha variado porque la Consejería no ha ofrecido los datos en su cuadro oficial, Tenerife sigue a la cabeza con 1.497 casos, seguida de Gran Canaria con 599; La Palma con 105; Lanzarote con 84; Fuerteventura con 46; La Gomera con 8 y El Hierro con 3.

Muere otra persona en Canarias este sábado por la acción del coronavirus
Comentarios