Brígida Mendoza asegura que sólo 11 majoreros han solicitado el servicio de Reumatología

Montelongo: "La actitud de la consejera de Sanidad insulta a todos los majoreros"

La diputada del PP exige la contratación de un reumatólogo y un trabajador social para el Hospital General de Fuerteventura

La diputada del Grupo Popular, Águeda Montelogo, ha lamentado este martes la actitud de la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza, de la que señala en nota de prensa que "insulta una vez más a los majoreros".

Montelongo ha reclamado en esta jornada la contratación de un reumatólogo que preste servicio en el Hospital de Fuerteventura Virgen de la Peña. "La Consejera ha insinuado que se contratarán este servicio pero poco menos que para hacernos un favor porque sólo se han derivado 11 pacientes al servicio de remautología de Gran Canaria y que, además, ningún especialista quiere venir a ejercer a Fuerteventura".

"La consejera no cuenta a todos aquellos enfermos que no han sido tratados por este especialista en Fuerteventura y que no entran en su estadística simplemente, porque el servicio no existe y están mal atendidos", manifiesta Montelongo.

"Ahora aseguran la responsable del ramo que contratarán al reumatólogo en verano pero que, en realidad, no nos hace falta porque sólo pasará consulta a estos 11 pacientes. Nos insultan", denuncia la representante del PP.

Según los estándares de calidad que establece la Sociedad Española de Reumatología y la Organización Mundial de la Salud, un área de salud debe contar con un reumatólogo cuando la población se encuentre entre los 40.000/50.000 habitantes. "En Fuerteventura tenemos 107 mil habitantes, entre los que hay muchas personas que necesitan un servicio de reumatología digno y en condiciones".

"Ya basta de poner excusas. Esto nos dijeron cuando no quisieron contratar a un anestesista y cerraron quirófanos. Esto mismo nos dijo el ex Director Insular de Educación, hoy candidato de CC al Ayuntamiento de Puerto del Rosario, cuando pedíamos un módulo de FP para formar a jóvenes en turismo: no hay quien quiera estudiar esta rama. Nos insultan".

Según recuerda el PP en este sentido, islas con menos población como La Gomera o La Palma cuentan con un servicio de reumatología. "A Fuerteventura, con el silencio cómplice de las instituciones majoreras, nos pisa el Gobierno de Canarias".

"Le podría preguntar nuevamente por el estado de Urgencias del Hospital de Fuerteventura o también por la demanda que la pasada semana le hiciera la Asociación Fuerteventura contra el Cáncer, para que doten al Hospital General Virgen de la Peña de un trabajador social porque somos el único centro hospitalario del archipiélago que no cuenta con un profesional con esta titulación", defendió la diputada.

"La realidad es que tras cuatro años, ni usted, ni el Gobierno de Canarias han hecho nada por los enfermos de reumatología. Ni por acelerar la puesta en funcionamiento de las Urgencias del Hospital de Fuerteventura, retrasadas hasta marzo".