martes 26/10/21

Miranda anuncia una denuncia ante la ONU por la prohibición de Marruecos a acceder al Sáhara Occidental

La dirigente de Nueva Canarias (NC) y vicepresidenta de la Asociación Internacional de Juristas por el Sáhara Occidental, Inés Miranda, ha anunciado la interposición de una denuncia ante los organismos internacionales, como las Naciones Unidas (ONU) por la prohibición de Marruecos a acceder al Territorio No Autónomo del Sáhara Occidental. En su condición de integrante del equipo internacional multidisciplinar médico-jurídico para el seguimiento de la activista saharaui, Soultana Khaya, expulsado el pasado sábado de El Aaiún, condenó las agresiones físicas y verbales además de las actitudes violentas empleadas por las fuerzas de seguridad del reino alauita.

Inés Miranda afirmó que la decisión de interponer una denuncia ante los organismos internacionales se complementará con la remisión de sendos informes al Gobierno de Pedro Sánchez, el presidente y vicepresidente del Ejecutivo canario, Ángel Víctor Torres y Román Rodríguez, respectivamente; además del presidente del Parlamento, Gustavo Matos, para que reclamen a Marruecos por prohibir la entrada en el Territorio no Autónomo del Sáhara Occidental.

Unos dosieres en los que se detallarán y condenarán las agresiones físicas y verbales además de actitudes violentas mostradas por las fuerzas de seguridad marroquíes contra la dirigente de los canaristas progresistas y las otras dos componentes de la delegación internacional, la abogada Flora Marrero y la médica Raabub Mohamen Lamin.  

Todo ello, explicó, a pesar de haber puesto previamente en conocimiento de la ONU y el Ministerio del Interior la realización del viaje a la ciudad de Boujador, tras aterrizar en El Aaiún, para verificar la situación y prestar asistencia médica y jurídica a Soultana Khaya, confinada desde el pasado mes de noviembre en su domicilio junto con su hermana, “sin título judicial alguno ni nada que lo justifique”. Además de tener conocimiento, agregó la dirigente de NC, de haber sido objeto de agresiones, malos tratos y vejaciones.

Miranda anuncia una denuncia ante la ONU por la prohibición de Marruecos a acceder al...
Comentarios