jueves. 10.07.2025

Migdalia Machín, consejera de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura del Gobierno de Canarias, ha defendido este miércoles en el Parlamento el proyecto de Ley Canaria de la Ciencia, durante su debate en primera lectura. Se trata de una norma estratégica con la que el Ejecutivo autonómico busca consolidar un modelo de I+D+i fuerte, planificado y capaz de responder a los grandes desafíos sociales, económicos y ambientales del Archipiélago.

Machín, según resume el Ejecutivo autonómico en nota de prensa, calificó esta jornada como “un día histórico para la ciencia en Canarias” y subrayó que la ley “es la oportunidad de contar, por primera vez, con una radiografía real de nuestro ecosistema científico, sobre la que construir una estructura sólida, con respaldo jurídico y vocación transformadora”.

En su intervención, destacó que el texto presentado “es fruto de un trabajo conjunto, sereno y riguroso, en el que han participado todos los agentes implicados, con voluntad de consenso y mirada de futuro”. Reivindicó que el proceso ha sido “participativo y transparente”, guiado por el equilibrio entre el sosiego necesario para una norma de largo alcance y la celeridad que exige la situación actual del sistema.

Machín expresó su convicción de que “la ciencia debe ser un motor de transformación para Canarias”, y subrayó que la futura ley incorpora herramientas clave como la simplificación administrativa, una nueva gobernanza con órganos colegiados, incentivos fiscales al I+D+i y objetivos vinculantes en materia presupuestaria. Entre ellos, el compromiso de alcanzar progresivamente el 3 % del presupuesto autonómico destinado a investigación, desarrollo e innovación.

Asimismo, explicó que, una vez aprobada la ley, se pondrá en marcha el Plan Canario de I+D+i 2030, el principal instrumento de planificación científica de la próxima década. “Este plan reconoce el papel central de las universidades públicas y consolida la cooperación entre todos los agentes del sistema, reforzando su estabilidad y proyección”, señaló.

La futura Ley Canaria de la Ciencia nace con el propósito de modernizar la política pública en materia de conocimiento. Permitirá orientar las decisiones estratégicas en ciencia, innovación y transferencia de forma coherente, evaluable y comprometida.

Migdalia Machín defiende en el Parlamento una ley para situar la ciencia como eje del...
Comentarios