miércoles 26/1/22

Marcial Morales: "El ministro Escrivá ha dejado por mentiroso al presidente Torres y es un zoquete por no ver el incendio humanitario que hay en Canarias"

El ex presidente del Cabildo majorero asegura que el Gobierno de Sánchez "le ha dejado este paquete al delegado del Gobierno en Canarias", Anselmo Pestana, "para que le partan la cara"

Marcial Morales, ex presidente del Cabildo de Fuerteventura y ex diputado del Grupo Nacionalista Canario por la Isla majorera, ha denunciado este miércoles en Crónicas Radio-COPE Lanzarote que "el ministro Escrivá ha dejado por mentiroso al presidente Torres y es un zoquete por la excusa puesta para no venir a Canarias". Así ha reaccionado el ex parlamentario tras conocer que este martes el ministro de Migraciones, José Luis Escrivá, ha negado en declaraciones recogidas por Europa Press haber dado plantón a Canarias y ha dicho que visitará las Islas cuando "tenga agenda suficientemente holgada".  

"Primero, ha dejado por mentiroso al presidente de Canarias, con lo  que tendrán que aclararlo ante la opinión pública quién ha mentido, si el señor Torres, que dijo el ministro le comunicó que vendría lo antes posible a Canarias, o el ministro Escrivá, que asegura que nunca lo dijo", ha manifestado Morales en el programa 'A buena hora'. 

El ex presidente majorero ha recordado que "las autoridades tienen que ser serias y decir siempre la verdad". Morales ha calificado al ministro de "zoquete" al "no haber medido ni haberse dado cuenta de que tienen un incendio en Canarias, con consecuencias humanitarias, pues hay personas que están viviendo indignamente por su falta de responsabilidad". 

Marcial Morales ha asegurado sobre el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, que "le han dejado el paquete y le han puesto al frente para que le partan la cara; no para otra cosa, pues no puede hacer nada ni está haciendo nada, salvo improvisaciones, unas tras otras". 

Mientras el Ministerio de Migraciones asegura estar siguiendo la situación en Canarias "estrechamente" y que está haciendo "todo lo posible" al respecto, Morales reprocha al Gobierno español que tengan "cerrados centros que utilizaron para esta finalidad, que son del Estado, que es el responsable en esta materia, pero están utilizando establecimientos hoteleros, el Muelle, e incluso intentaron montar un centro de emergencias en carpas".

El CIE de El Matorral, abandonado

Precisamente Morales se ha referido al Cetro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de El Matorral que, según ha criticado, "sigue totalmente abandonado". "En el año 2012 cerraron el CIE de El Matorral y a continuación gastaron más de 4 millones de euros, al menos eso reconoció el ministro del Interior, en comida, cátering y mantenimiento para personas que no estaban ya ahí; no había absolutamente nadie", ha criticado.

"Ahora que hace tanta falta, está abandonado, deteriorado y mientras tanto, el Estado sigue teniendo en Canarias un montón de cuarteles abandonados o desocupados en un alto porcentaje, sobre todo en estas islas orientales por su cercanía con el conflicto africano", ha dicho. "Pero ahí está el delegado del Gobierno, haciendo el más espantoso de los ridículos", ha criticado Morales.

Marcial Morales: "El ministro Escrivá ha dejado por mentiroso al presidente Torres y es...
Comentarios