jueves. 01.05.2025

El presidente del Cabildo insular de Fuerteventura, Marcial Morales, ha reconocido este miércoles que la situación de la Sanidad en la Isla ha alcanzado unos niveles “inaceptables”. Tras la financiación de la interminable ampliación del Hospital General de Fuerteventura `Virgen de la Peña´ por parte del Gobierno de Canarias, Morales ha explicado en Crónicas Radio-Cope Lanzarote que este pasado lunes mantuvo un encuentro de trabajo con el propio presidente del Gobierno autónomo de Canarias, Fernando Clavijo, para abordar esta situación de la Sanidad en la Isla.

“Si no estuviera preocupado, sería un irresponsable”, ha admitido el presidente majorero en el programa ‘A buena hora’. “El presidente Clavijo”, ha destacado Morales, “está también muy preocupado, entre otras cosas por el ambiente interno que se respira en el Hospital, que no es el más deseable y que parece bastante enrarecido”. El presidente se ha referido así a la serie de dimisiones en bloque que vienen dándose entre el personal sanitario desde el pasado mes de mayo.

“En cuanto a las infraestructuras”, ha afirmado Marcial Morales, “falta rematar la faena y terminar la obra del Hospital General de Fuerteventura, poner en marcha un cuerpo central que se quedó paralizado, y seguir con la hoja de ruta en Sanidad, que ahora pasa por la demanda de un centro de especialidades en el centro de la isla, por la zona del Gran Tarajal”, ha precisado el representante de Coalición Canaria (CC).

Falta de especialistas

Los representantes sindicales de los trabajadores sanitarios destacan la actitud de prepotencia por parte de la dirección, alegan que esto imposibilita cualquier tipo de acuerdo y genera un clima de apatía que ha provocado ya que un importante número de especialistas estén buscando otro destino fuera de la isla.

Respecto a la falta de especialistas sanitarios, Morales ha reprochado al consejero de Sanidad del Gobierno canario, Jesús Morera, la falta de un oncólogo para la isla de Fuerteventura. “Ayer tuve una conversación telefónica con el consejero porque esta es una noticia mala donde las haya”, ha admitido Morales, que ha advertido sin embargo de que el Ejecutivo regional está ahora mismo buscando posibles alternativas”. “No es que no se hayan hecho los deberes, pero todavía esto no está resuelto, y así no podemos seguir, con lo que tenemos que seguir moviéndonos todos”, ha opinado el presidente, que también ha reconocido que el Gobierno canario sigue echando en falta mayor financiación sanitaria por parte del Estado.

Por su parte, desde el Partido Popular (PP), su presidenta y diputada por Fuerteventura ha asegurado que las dimisiones en bloque registradas en el Hospital majorero se han debido a la "pésima" gestión política del referido centro hospitalario majorero.

El Pleno del Cabildo majorero rechaza las críticas de El Jueves

Por otro lado, desde la Presidencia del Cabildo insular Morales ha mostrado su "sorpresa e indignación y rechazo" al artículo publicado en el último número del semanario "El Jueves" en el que, "en tono irónico y de burla", describe a la isla de Fuerteventura como "el Caribe de los pobres".

Según Morales, todos los partidos del Cabildo majorero, salvo el grupo político de Podemos, tienen previsto reprobar esta semana en el Pleno insular las críticas de la revista 'El Jueves' en su último número a la isla de Fuerteventura. “Ha sido una tontería por parte de esta revista, a la que no le encuentro la gracia por ninguna parte, que tenemos que reprobar. Tenemos una isla muy apreciada, de las que más, por los visitantes, y así nos lo indican muchos portales turísticos, y tenemos que seguir haciendo las cosas bien”, ha dicho el presidente, que ha advertido de que “quienes vivimos en Fuerteventura nos sentimos profundamente orgullosos de vivir en una isla como ésta y de llamarnos majoreros”.

Marcial Morales advierte de que la situación sanitaria en Fuerteventura “no puede...
Comentarios