Crónicas
La diputada del Grupo Socialista Canario (PSC-PSOE) por la isla de Lanzarote, Manuela Armas Rodríguez, ha logrado el pasado viernes el apoyo de la Comisión de Educación del Parlamento de Canarias para exigir al Gobierno de Canarias que apruebe, de cara al próximo curso escolar, la creación de una extensión de la Escuela Oficial de Idiomas en uno de los municipios del Sur de la Isla.
En el caso de la isla de Lanzarote, la EOI de Arrecife no tiene capacidad para atender la demanda de plazas. El curso pasado este centro ya estaba desbordado, con casi 1.500 alumnos y tan sólo 13 profesores, presentando importantes carencias en cuanto a infraestructuras y espacio en las aulas. Este curso el número de alumnos ha aumentado, el profesorado sigue siendo el mismo y el centro no se ha ampliado.
Todos los grupos parlamentarios apoyaron la iniciativa de Manuela Armas para instar a la Consejería de Educación a que acometa este proyecto con la mayor celeridad ya que «la precariedad de las instalaciones y la creciente demanda de plazas exigen una respuesta por parte del Gobierno de Canarias».
La diputada socialista destacó, durante su intervención, que «a pesar del peso específico del turismo en nuestro sector económico y la necesidad de avanzar en la formación lingüística para la integración de nuestras futuras generaciones en un mercado cada vez más competitivo, en Lanzarote se plantea el extraño caso de la Escuela Oficial de Idiomas de Arrecife, que cuenta con un importante número de alumnos ávidos de acceder al aprendizaje lingüístico pero que, inexplicablemente, se encuentran en una situación de desamparo debido a las carencias de las infraestructuras y de la reducida plantilla de profesores».
La Comunidad Autónoma de Canarias cuenta actualmente con un total de 22 Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI), complementadas con tres Aulas de Idiomas, ubicadas en Gran Tarajal y Jandía, en la isla de Fuerteventura, y San Nicolás, en Gran Canaria.
A pesar del notable incremento poblacional registrado en Canarias en el último trienio, con el consecuente aumento de la demanda de plazas en dichas Escuelas Oficiales del Archipiélago, la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias únicamente ha acometido en este periodo la creación de una nueva aula con sede en Jandía, en el municipio de Pájara.
Lanzarote, La Gomera y El Hierro son las tres únicas islas del Archipiélago que cuentan con una sola sede situada en sus respectivas capitales.