domingo. 13.07.2025

Distintos dirigentes de Coalición Canaria (CC) y del Partido Socialista (PSOE) han acusado este viernes al parlamentario y ex secretario general del Partido Popular (PP) Manuel Fernández de haber llamado en sede parlamentaria "gilipollas" a todos los ciudadanos del Archipiélago que están en contra de las prospecciones que la empresa Repsol quiere hacer frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura. El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, ha tildado este viernes de "fachentas y casposas" las manifestaciones realizadas este jueves en el Parlamento de Canarias por el presidente del grupo del PP, Manuel Fernández, "en las que se insultaba directamente a las personas que en Canarias están en contra de la realización de perforaciones petrolíferas frente a las costas de Fuerteventura y Lanzarote".

Fernández dijo que los marroquíes consideran a los canarios "gilipollas" por no querer sacar petróleo de los pozos que se encuentran frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura. "Y tienen razón en decirlo, porque todo el petróleo es para ellos, claro que sí", concluyó el diputado del PP.

En un comunicado remitido a Crónicas, Cabrera aclara que no se debe caer en la espiral de insultos que fomenta el portavoz del PP, "alguien le ha dicho que tiene que decir lo que dice, él sólo repite lo que le ordenan".

"No creo -agregó- que los otros diputados del PP compartan los insultos a los ciudadanos que nos oponemos a las prospecciones. Es una buena ocasión para que lo dejen claro. Ni los diputados que estaban sentados junto a él, ni su propio partido, comparten los insultos a los que nos oponemos en Canarias a las prospecciones, pero sería bueno que lo dijeran".

Aquí, el presidente consideró, "con toda la educación del mundo", que "don Manuel Fernández, conocido en Fuerteventura sobradamente por sus problemas a la hora de diferenciar facturas privadas y públicas, lo que sí que es bueno que haga es aprovechar la mañana de este viernes, acercarse al registro del Parlamento regional y presentar su renuncia como diputado canario".

"No pasada nada, se va para su casa, tan tranquilo, y en cinco segundos nos habremos olvidado de él y de sus insultos, porque no tiene para más. Para olvidarnos de sus supuestos logros como político en beneficio del pueblo canario no habrá que esperar ni un segundo, porque son inexistentes", concluyó.

IUC considera a Manuel Fernández un “descerebrado” e “hipócrita”

Por su parte, Izquierda Unida Canaria considera a Manuel Fernández un descerebrado e hipócrita por haber llamado “gilipollas” a los opositores de las prospecciones petrolíferas. "Descerebrado por estar a favor de algo de unas prospecciones que tiñeran las aguas y playas canarias de negro, e hipócrita porque su mismo partido se opone a dichas prospecciones en Valencia y Baleares aparte de que la organización intuye que hay relación entre las prospecciones y “el caso Bárcenas", sostienen.

Como ya ha comentado en varias ocasiones, IU expone que el Gobierno de Mariano Rajoy les respondió a una pregunta parlamentaria diciendo que "apenas se crearían puestos de trabajo en Canarias y que tampoco la comunidad autónoma recibiría ningún ingreso al respecto."

Por otro lado, IU señala que se ha repetido en varias ocasiones que un hotel pequeño en Lanzarote emplearía más gente que en las plataformas petrolíferas, y de haber un derrame de petróleo, el sector turístico se hundiría, llevándose consigo a decenas de miles de familias canarias al paro, y a la pobreza.

La formación concluye que la empresa Sacyr Vallerhermoso es uno de los donantes del PP en el “caso Bárcenas”, siendo esta empresa uno de los accionistas mayoritarios de REPSOL. “Entendemos que esas donaciones o supuestos sobornos se realizaron a cambio de algo, de contrataciones y autorizaciones, así que hay un manto de duda” declaran desde IUC.

CC y PSOE acusan a Manuel Fernández de llamar "gilipollas" a quienes se oponen a los...
Comentarios