lunes. 04.07.2022

Domínguez reúne a diputados nacionales y senadores para coordinar la defensa del REF en las Cortes Generales

Reunión de dirigentes del PP para abordar el tema del REF en las Cortes Generales.
Reunión de dirigentes del PP para abordar el tema del REF en las Cortes Generales.

El presidente del Partido Popular de Canarias, Manuel Domínguez, ha reunido este lunes en Tenerife a los diputados nacionales y senadores populares con el objetivo de coordinar sus acciones para “defender el REF y el fuero económico de las Islas en las Cortes Generales e intensificar la actividad en todo lo relacionado con la política exterior del Gobierno de Sánchez y sus consecuencias para el Archipiélago”, apuntó.

Domínguez entiende que es fundamental actualizar, promover y proteger el fuero económico de Canarias, “tarea que no parece ser importante para Torres y su Gobierno y, mucho menos, para Pedro Sánchez”. Por ello, ha congregado en la Isla a los senadores y diputados nacionales del PP para coordinar nuevas acciones en las Cortes Generales para defender el REF y que se atienda, entre otras cuestiones, a las reclamaciones que desde diversos sectores económicos y sociales han hecho llegar al PP “ante los riesgos que corre el fuero canario en la actualidad”.

El presidente recuerda que el PP de Canarias se ha adherido al documento de defensa del REF auspiciado, entre otros, por los colegios de economistas y asesores fiscales, y que en ese texto se pone de relieve, sobre todo, la inseguridad jurídica actual en materia fiscal en las Islas, “lo que está provocando que el REF no sea tan atractivo como debiera, tal y como atestigua, por ejemplo, la cifra de que solo el 0,3% de las inversiones extranjeras en España viene a Canarias”.

Domínguez cree además que existe la necesidad de que el REF sea adaptado a la nueva realidad surgida tras el COVID, la guerra de Ucrania o la erupción de La Palma y que esa actualización, que “ni llega ni se le espera, es fundamental ante la inacción del Gobierno de Canarias y los ataques que desde el Ejecutivo de Sánchez se hacen a nuestro REF”.

Política exterior

Otro de los asuntos en los que también harán hincapié en las próximas semanas los representantes canarios del PP en las Cortes Generales, es la deriva en la que se ha sumido la política exterior del Gobierno de Pedro Sánchez y que tiene “importantes consecuencias para el Archipiélago”.

Así, Domínguez trasladó que es necesario aumentar la batería de preguntas, interpelaciones, solicitudes de información y proposiciones en el Congreso y el Senado vinculadas con asuntos como las relaciones con Marruecos y Argelia, la negociación entorno a las aguas territoriales o el futuro del Sahara. El presidente de los populares insiste en que “la política exterior de este Gobierno carece de rumbo y sensatez y, como en el caso del REF, asistimos a la indolencia de Ángel Víctor Torres y su ejecutivo”.

“Sánchez no puede seguir dándole la espalda a Canarias, tratándonos como un territorio de segunda. Somos la frontera sur de la Unión Europea, el territorio al que más afecta la desestabilización que ha provocado en el Sáhara y quienes soportamos la mayor presión migratoria y, sin embargo, somos meros espectadores de un proceso que puede tener graves consecuencias para nuestro futuro”, comentó Manuel Domínguez.

Domínguez reúne a diputados nacionales y senadores para coordinar la defensa del REF en...
Comentarios