Manuel Domínguez: “Estoy harto de las excusas del Gobierno de España”
El presidente del Partido Popular (PP) de Canarias, Manuel Domínguez, ha asegurado este lunes que está harto de las excusas del Gobierno de España sobre la derivación de menores inmigrantes no acompañados, subrayando que como vicepresidente canario también “estoy cansado de escuchar que será mañana o pasado, pero los hechos demuestran que el objetivo del PSOE es siempre buscar un culpable y no encontrar una solución”.
Domínguez celebra en una nota de prensa enviada a este diario que “de una vez por todas desde el PP se haya obligado al Gobierno de España a tomar medidas de manera urgente". "Lo que pasaba antes es que seguían estirando la situación; alargando la toma de decisiones, hoy una reunión y mañana otra; señalando a un culpable; buscando una excusa para no derivar a los menores. Como representante del Gobierno de Canarias, aplaudo que el Gobierno de España se vea obligado ahora a tomar una decisión definitiva. Ya se vio obligado por el Tribunal Supremo y se ha demostrado que el Gobierno de España no tiene ningún interés en que esos menores inmigrantes salgan de Canarias”, argumenta.
“Aplaudo que esto les obligue, de una vez, a atender a Canarias. Si esto fuese Cataluña, ya este problema estaría solucionado hace mucho tiempo”, lamenta el líder de los populares en el Archipiélago.
“He sido muy claro. He defendido a Canarias por encima de todo y hemos escuchado a presidentes de otras comunidades autónomas de distintos partidos políticos decir que el decreto no les gusta, pero que la ley se tiene que cumplir. Insisto en lo mismo: le guste o no le guste a quien sea, la ley se tiene que cumplir. Y la ley la tiene que hacer cumplir el Gobierno de España”, recalca Domínguez.
El también vicepresidente del Ejecutivo autonómico recuerda que “el Gobierno de España nos dijo que si se aprobaba el decreto para modificar el artículo 35 de la Ley de Extranjería todo se solucionaba, pues se convalidó en abril en el Congreso y, tres meses y medio después, siguen estirando la situación sin hacer absolutamente nada. Creo que ya se les han acabado las excusas, pero seguramente encontrarán la manera de seguir engañando a Canarias, como han engañado al Tribunal Supremo, que les dio a finales de marzo diez días improrrogables para atender a más de 1.200 menores con derecho a asilo y, cuatro meses después, no han sacado ni a un menor de Canarias".
Además, Domínguez pone sobre la mesa otra petición sin atender: “El PP hizo una propuesta que no ha querido escuchar el Gobierno de España, que la tutela de esos menores inmigrantes no acompañados recaiga en el Estado. Si eso fuera así, Canarias no tendría ningún problema hoy”.
Domínguez insiste en que “el PSOE aún gobierna en España, pero en el asunto de los menores inmigrantes los socialistas pretenden hacer creer a la gente que las comunidades autónomas del PP son las que gobiernan el país. Lamenta que el Gobierno de Sánchez y Torres no cumpla ni sus competencias ni los autos judiciales y culpen de su irresponsabilidad a otras administraciones.