domingo. 14.07.2024

Manuel Domínguez: “El Estado tiene que pasar de las palabras a los hechos ante la emergencia migratoria para no seguir faltándole al respeto a Canarias”

El vicepresidente lamenta, desde El Hierro, “la falta de resultados visibles para la derivación de menores no acompañados al resto de las comunidades autónomas pese al acuerdo alcanzado hace meses”
Imagen de la visita de Manuel Domínguez este martes a El Hierro.
Imagen de la visita de Manuel Domínguez y Narvay Quintero este martes a El Hierro.

El vicepresidente y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez, se desplazó este martes a El Hierro para realizar, junto al consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Narvay Quintero, distintas visitas a los profesionales y voluntarios que se encargan de gestionar, durante estos días, la emergencia migratoria propiciada por la llegada a las Islas de más de 6.200 migrantes en lo que va de año. Esta cifra supone un crecimiento del 838 por ciento respecto al mismo periodo de 2023.

Domínguez, desde la sede de Cruz Roja en Valverde, agradeció la labor “que esta y otras organizaciones no gubernamentales están desempeñando en El Hierro, un territorio al que llegan tres de cada cinco migrantes que arriban a Canarias y al que ya han llegado más de 3.500 personas desde que comenzó 2024. Estos datos solo reflejan que el Gobierno de Canarias, por sí mismo, no podría atender a los miles de personas que están llegando a nuestras costas”.

Del mismo modo, según informa el Ejecutivo autonómico a este diario en nota de prensa, Domínguez remarcó que Canarias “no aguanta más sin la colaboración estatal ante esta emergencia migratoria. Necesitamos que el Gobierno de España se implique más de lo que lo está haciendo y, sobre todo, que las palabras se conviertan, de una vez por todas, en hechos para que no se nos siga faltando al respeto”.

“Eso –prosiguió el vicepresidente– es lo que está sucediendo ahora mismo con Canarias porque hace muchos meses que se adoptó el primer acuerdo para la derivación de menores no acompañados al resto de comunidades autónomas y apenas ha habido resultados visibles. Solo Galicia, Aragón y Madrid han iniciado los trámites para derivar a unos pocos de esos más de 5.000 menores que viven en nuestras islas tutelados por la comunidad autónoma canaria”.

Domínguez insistió también “en la necesidad de poder legislar para derivar a esos menores con orden al resto de las comunidades autónomas y disponiendo de los recursos económicos suficientes para hacerlo sabiendo las necesidades que existen para que esos menores no acompañados puedan ser acogidos”.

Las reivindicaciones del vicepresidente tienen un horizonte más amplio y, de esta manera, recordó que España “debe levantar la mirada y exigir que Europa nos atienda. No puede ser que hayan activado el desarrollo de algún convenio cuando Lampedusa puso el grito en el cielo y aquí lo hagamos y no pase nada. En Canarias llevamos ya demasiado tiempo exigiendo que el Gobierno central le haga ver a la Unión Europea que hay un problema de estado y que necesitamos que se atienda a Canarias como un país miembro ante la emergencia migratoria que tenemos que atender en los últimos meses”.

Por último, Manuel Domínguez remarcó que lo único importante “es que se pase ya de las palabras a los hechos para que no se nos siga faltando al respeto a los canarios. Necesitamos que se activen, sin más dilación, las acciones necesarias para que se atienda esta emergencia entre todos y no solo por parte de los que estamos más cerca del territorio africano”, concluyó.

Manuel Domínguez: “El Estado tiene que pasar de las palabras a los hechos ante la...
Comentarios