domingo. 14.07.2024

El Gobierno del Estado se ha comprometido este juves con el presidente del Ejecutivo canario, Paulino Rivero, a crear un grupo de trabajo con la Comunidad Autónoma canaria para abordar la "deuda histórica" que reclama Canarias y la reforma de su Régimen Económico y Fiscal (REF).

Manuel Chaves, este viernes junto al presidente canario, Paulino Rivero.

Así lo anunció el presidente del Ejecutivo canario, Paulino Rivero, tras la reunión con el vicepresidente tercero del Gobierno de España, Manuel Chaves, para abordar el nuevo sistema de financiación autonómica, que Canarias confía en que esté aprobado antes del mes de agosto e incluya un incremento de 400 millones más de lo que percibe por el actual.

Chaves calificó de "justa" la aspiración de Canarias, si bien señaló sobre la cifra solicitada que es el Ministerio de Economía y Hacienda el que negocia las cantidades con cada comunidad autónoma, por lo que apuntó que "podría subir o bajar un poco y podría ser ajustada".

Rivero consideró oportuno que las modificaciones sobre el REF para impulsar un modelo económico más diversificado estén concluidas para el Consejo de Ministros anunciado para finales de 2009, de manera que las reformas que se produzcan se tegan en cuenta en los Presupuestos Generales del Estado de 2010.

En cuanto a las negociaciones de la "deuda histórica", explicó que las diferencias que se reclaman por el incremento de población en las islas se dejarán fuera de la mesa de trabajo, por afectar también a otras comunidades autónomas.

El grupo se centrará en estudiar las devolucines por las retenciones del Estado sobre el Impusto General Indirecto derivadas del extinto Impuesto de Tráfico de Empresas, y que el Gobierno lo cifra en 1.200 millones de euros desde 2002, así como el incumplimiento de los artículos 95 y 96 del REF, al no alcanzar las islas la media per cápita por inversión del conjunto del Estado.

Rivero confió en que el grupo de trabajo que se creará entre las dos administraciones tenga algunas conclusiones en el mes de septiembre.

Manuel Chaves acuerda con Paulino Rivero estudiar la "deuda histórica"
Comentarios