martes 19/10/21
La diputada popular pide, entre otras cosas, un cambio en el modelo de gestión de los sustitutos con el fin de agilizar las sustituciones del profesorado y más programas de apoyo a la multiculturalidad

Luzardo solicita a Educación que refuerce la seguridad en los centros escolares de la Isla y atienda a las necesidades de infraestructura

La diputada del Partido Popular en el Parlamento de Canarias por Lanzarote, Dolores Luzardo, solicitó a la consejera de Educación del Gobierno autónomo, Milagros Luis Brito, durante su comparecencia ante el Pleno de la Cámara para explicar las incidencias del inicio del curso escolar, que prestara especial atención a una serie de problemas que se han puesto en evidencia en estas fechas y que afectan especialmente a las islas de Lanzarote y Fuerteventura.

Así, aunque la portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Popular consideró que en líneas generales el comienzo de las clases había transcurrido con normalidad en toda Canarias, aprovechó para dejar constancia de algunas complicaciones que se habían detectado en las citadas islas y que requerían de una pronta solución.

Para Dolores Luzardo, uno de los aspectos en los que debe incidir la Consejería es en mejorar las inversiones en infraestructuras educativas. “Sé que es, manifestó, una prioridad de este Gobierno, en todas las islas pero, sobre todo, en las islas que han tenido y están teniendo un crecimiento poblacional importante en los últimos años como ha sido el caso de Lanzarote y Fuerteventura las únicas islas, en las que ha aumentado el número de alumnos en 346 y 379 respectivamente, con respecto al curso anterior”.

Al respecto la diputada Popular dijo que “no nos ayuda” que el Gobierno socialista del Estado haya quitado de los presupuestos generales del 2008 la partida de 40 millones de euros para infraestructuras educativas.También hizo referencia la parlamentaria del Partido Popular por Lanzarote a los problemas ocurridos durante el inicio del curso escolar en lo que se refiere a la sustitución de profesores. “Unos problemas que, sobre todo, han afectado a las islas con mayor crecimiento poblacional como son Lanzarote y Fuerteventura, donde predominan los claustros inestables, y una fuerte movilidad del profesorado”.

Concretamente, continuó, en Lanzarote el 70 % de los profesores de Secundaria nombrados han renunciado al puesto y, por ejemplo, en el Instituto Las Salinas de Arrecife, hasta 9 docentes han renunciado a su plaza con los consiguientes perjuicios para el alumnado. En este aspecto, Dolores Luzardo quiso dejar constancia del interés de los directores y personal de administración de los distintos centros afectados “que han colaborado mucho y bien para intentar buscar soluciones, pero insistió a la consejera que será necesario cambiar el modelo de gestión de los sustitutos con el fin de agilizar las sustituciones del profesorado y no vuelvan a darse situaciones como estas”.

Luzardo destacó que el elevado número de estudiantes extranjeros en Lanzarote, 22% frente al 13% en el total del archipiélago, hace necesario de los responsables de Educación. En este sentido pidió a la titular del departamento que se refuercen en la isla los programas de apoyo a la multiculturalidad, de apoyo idiomático y de atención a la convivencia. “A veces, señaló, no solo el idioma es una barrera para estos niños y niñas sino que, además, tienen que adaptarse a otros amigos, otras conductas, otros horarios, otros materiales, otros juegos, son muchos cambios en una etapa tan difícil de la vida como es la adolescencia por lo que necesitan mucho apoyo y mucha atención”.

Finalmente, la diputada popular por Lanzarote pidió a la consejera de Educación que haga un esfuerzo por reforzar la seguridad en los centros escolares de la isla. “En Lanzarote, reveló, en un fin de semana fueron asaltados dos centros escolares en un barrio de Arrecife, unos episodios que se repiten con cierta frecuencia, por lo que será necesario que se coordinen actuaciones con los ayuntamientos, los policías locales, Cuerpo Nacional de Policía o la Guardia Civil para evitar que estos hechos se repitan”.

Restitución del programa “La Luchada”

El Grupo Popular ha presentado una moción para que el Cabildo acuerde solicitar a la Dirección Nacional de Radio Televisión Española la recuperación del programa “La Luchada” dado el papel tan importante que venía desarrollando en la promoción, información e imagen de la Lucha Canaria. El Partido Popular también demanda el pronunciamiento a favor de su recuperación tanto del Gobierno de Canarias como del resto de Cabildos y Ayuntamientos de las islas.

El portavoz de los populares, Francisco Cabrera, recuerda que desde que la Dirección General de RTVE pusiera en marcha el plan de saneamiento, “poco a poco se ha ido desmantelando prácticamente toda la programación propia que durante más de dos décadas fue bandera de la cadena pública”, descolgándose de la parrilla programas tan emblemáticos como “La Luchada”, que durante veintidós años de historia destacó por su “defensa de nuestros valores y tradiciones y por su labor y contribución a la implantación del vernáculo deporte”.

El Partido Popular entiende que la recuperación de este programa no sólo supondría una satisfacción enorme para los clubes, luchadores y aficionados sino también un empuje destacado a la promoción de nuestros valores culturales y etnográficos.

Cabe recordar que en mayo del pasado año, el Pleno del Cabildo aprobó por unanimidad la propuesta del Partido Popular para que se instara al Gobierno de la Nación, a través de la Dirección General de RTVE, a que mantuviese el Centro de Producción Territorial en las islas. Un objetivo que no pudo cumplirse a pesar del apoyo que en ese momento dieron las instituciones y la sociedad canaria al Centro de Producción.

Luzardo solicita a Educación que refuerce la seguridad en los centros escolares de la...
Comentarios