jueves. 18.08.2022
La diputada abandonó la disciplina de su grupo como paso previo a la moción de censura en la que podría participar en Fuerteventura

Luis Campos dice que la decisión de Sandra Domínguez es un "acto unilateral” al margen de NC   

El portavoz parlamentario asegura que “no ha habido discrepancias” en el seno del grupo parlamentario. El "Pacto de las Flores" se queda sólo con un diputado por el encima de la mayoría     
Sandra Domínguez en los estudios de COPE Fuerteventura.
Sandra Domínguez en los estudios de COPE Fuerteventura.

El portavoz parlamentario y coordinador territorial de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, afirmó este jueves en nota de prensa que la decisión de Sandra Domínguez de dejar de pertenecer al grupo de los nacionalistas progresistas en el Parlamento es un “acto unilateral” al margen de su formación. El dirigente nacionalista cuestionó que la diputada por Fuerteventura “no nos haya comunicado” su voluntad de darse de baja, “máxime cuando no ha habido problemas ni discrepancias” con el trabajo desarrollado en la Cámara. Y es que la realidad es otra, como se viene barruntando desde hace tiempo, puesto que Domínguez y su partido, Asambleas Municipales de Fuerteventura (AMF), aliados electorales de NC, participan activamente en el movimiento que hay en esa isla probablemente para terminar derrocando al actual presidente del Cabildo, el socialista Blas Acosta, a través de una moción de censura. Todo, como explicó en COPE Lanzarote y en COPE Fuerteventura el ex presidente Marcial Morales, dentro de una partida de envite que muy probablemente terminará en marzo y en la que Domínguez y los suyos son una pieza fundamental. En estos momentos, además, el conocido como “Pacto de las Flores”, la alianza entre el Partido Socialista (PSOE), la Agrupación Socialista Gomera (ASG), Podemos y la propia NC sigue manteniendo la mayoría parlamentaria pero sólo por un voto.  

Después de tener acceso al escrito remitido este jueves por Sandra Domínguez a la Mesa del Parlamento, Luis Campos dijo desconocer los motivos que justifican la renuncia a la disciplina del grupo de NC. Es una decisión “unilateral, que no se nos ha comunicado”, explicó.

Tras asegurar que “no ha existido” problema alguno en el trabajo realizado desde la constitución de la Cámara de la X Legislatura a finales de junio de 2019, el portavoz dijo que la decisión de Domínguez ha podido estar influenciada por la situación política generada en el Cabildo majorero cuando, el pasado mes de diciembre, el pleno de la Corporación insular rechazó los presupuestos para 2021 por la ausencia de dos consejeros, Marcelino Cerdeña de Unidos por Betancuria y Sergio Lloret de AMF. Una crisis que, en opinión del portavoz de NC, no tenía que haberse trasladado al Parlamento.

Para Campos, la decisión unilateral, reiteró, de Sandra Domínguez es un incumplimiento del acuerdo suscrito entre NC y AMF para concurrir a las últimas elecciones al Parlamento por la isla majorera bajo las siglas de los nacionalistas progresistas. Indicó que los cinco escaños logrados en las urnas por las distintas circunscripciones, en los citados comicios, corresponden a NC. No obstante, precisó que serán los órganos ejecutivos de la organización, los responsables de valorar estos acontecimientos.

“Lo que es evidente”, según el coordinador territorial, es que esta decisión “no genera problemas” en la mayoría que sustenta al cuatripartito en el Legislativo. Campos ratificó el compromiso de los nacionalistas progresistas con el pacto de progreso, que permitió la formación del Gobierno de Canarias del PSOE, NC, Sí Podemos y la Agrupación Socialista Gomera (ASG); así como con el Pacto por la Reactivación Social y Económica, suscrito por la práctica totalidad de la sociedad canaria, para superar la grave crisis social y económica provocada por la pandemia del coronavirus.

Luis Campos dice que la decisión de Sandra Domínguez es un "acto unilateral” al margen...
Comentarios