El portavoz parlamentario de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC), Luis Campos, acusó este miércoles al presidente del Gobierno "de las dos derechas canarias", Fernando Clavijo, de blanquear a la extrema derecha de Vox pese a llamar a su líder, Santiago Abascal, “fascista y xenófobo”. Campos, según resume su Grupo en nota de prensa, reprochó al jefe del Ejecutivo de Coalición Canaria (CC) y el Partido Popular (PP) que renuncie a sus principios “en cuanto necesita” a los radicales conservadores para gobernar.
Luis Campos condenó la incoherencia política de Clavijo por condenar públicamente los mensajes de odio de Vox mientras su formación política, CC, pacta con este partido político, por ahora, en tres municipios del Archipiélago.
El portavoz de NC-BC recordó que, hace dos semanas, Fernando Clavijo calificó de “fascistas, xenófobos, indeseables e indecentes” las declaraciones del presidente de Vox relativas al hundimiento del barco de rescate Open Arms. “Pocas veces he estado tan de acuerdo con usted…El problema es que ese fascista es su socio en varios ayuntamientos canarios”, recriminó el diputado nacionalista progresista.
El portavoz de NC-Bloque Canarista enumeró los acuerdos de CC con Vox en Teguise, Granadilla y Arona para mantener seguidamente que, si hiciera falta, Clavijo “volvería a pactar 15 veces más con los fascistas, blanqueando el discurso de odio” si les necesitara para gobernar en otros tantos ayuntamientos.
Lo que demuestra, según un Luis Campos que, parafraseando al presidente del Partido Popular estatal, Alberto Núñez Feijóo; mantuvo que la coherencia política, para Clavijo, “está sobrevalorada”.
Campos denunció que Vox representa “lo peor de la política”. Es una organización, para NC-BC, xenófoba, racista, negacionista de la violencia machista, contraria a los derechos de las mujeres y empeñada en acabar con el Estado de las autonomías y el autogobierno canario.
“Señor Clavijo, ahora que sabe lo que es Vox, ahora que usted ha expresado claramente lo que es el señor Abascal y la organización que representa, está dispuesto a defender sus principios, a ser coherente, a defender su palabra y acabar con los gobiernos que comparte con Vox”, preguntó el portavoz de NC-BC.
En opinión del nacionalismo progresista canario, la normalización de la extrema derecha supone un riesgo real para la convivencia, la democracia y el futuro del autogobierno en Canarias.