El diputado del Grupo Nacionalista (CC-NC) en el Congreso, Pedro Quevedo, ha criticado en Crónicas Radio-Cope Lanzarote el voto en contra del PP canario en Madrid, en la Cámara Baja, que esta semana se produjo para eximir a los transportistas de las Islas del uso del tacógrafo, una iniciativa presentada por CC y PSOE y que sí cuenta sin embargo con el respaldo de los populares en las Islas.
"Lo del tacógrafo es un ejemplo perfecto de cómo Canarias está a 22.000 kilómetros de Madrid, y no a 2.000", ha afirmado Quevedo en declaraciones al programa 'A buena hora'.
El parlamentario nacionalista asegura que ha mantenido una reunión con la Federación de Transportistas de Gran Canaria, "porque me la pidieron, y me consta que esa es la posición del conjunto de transportistas del Archipiélago".
Quevedo denuncia lo mucho que cuesta "hacerle ver y explicarle a esta gente que las distancias no son las mismas en las Islas que en territorio peninsular", ha expresado. A su juicio, "que nuestros transportistas tengan que utilizar un sistema de control de tiempo y espacio crea una distorsión en el sector, que no se sabe ya ni el tiempo que lleva luchando por este tema", sobre el que ha dicho que "nosotros vamos a luchar a muerte por este asunto, que es un ejemplo perfecto de incomprensión hacia los canarios".
Independencia catalana
Por otro lado, el diputado de nueva Canarias ha justificado el voto del Grupo Nacionalista canario esta semana a favor de la consulta popular sobre la independencia catalana. "Es una reivindicación muy importante del pueblo catalán, que reivindica su derecho a decidir", ha explicado. "Otra cosa", matiza, "es lo que se decida".
En este sentido, Quevedo considera que "la independencia de Cataluña no ganaría si se hace una consulta popular sobre la independencia de Cataluña, como tampoco ha ganado por tres veces en Quebec, Canadá, ni como probablemente no gane en Escocia, donde se va a hacer en breve. Pero el derecho a decidir es algo a lo que tienen derecho los pueblos", ha aseverado.