lunes. 08.08.2022
Casimiro Curbelo, presidente del Cabildo de La Gomera y presidente de turno de la Federación Canaria de Islas (FECAI)

“Hay llamadas y puede que haya cambios en los gobiernos municipales de las Islas”

“Probablemente hagamos la reunión de la FECAI en La Graciosa para que pueda pasarle la presidencia a Loli Corujo, que le corresponde el mandato”

“El parador de Turismo de La Gomera está teniendo en julio una ocupación del 60% y en agosto será del 90%”

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, es optimista en cuanto a la reactivación del turismo en Canarias. No en vano, los niveles de ocupación que está viendo en su isla, así parece que lo confirman. No obstante, en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope de este martes aseguró que faltan por concretar muchas medidas económicas para arrancar la recuperación en el Archipiélago. También aseguró que aunque el Gobierno de Canarias es estable, la moción de censura de Santa Cruz puede tener sus consecuencias en otros pactos municipales. No ve eso sí que esos cambios vayan a afectar en principio ni a cabildos ni al Ejecutivo autonómico, donde reitera una vez más que su formación política, la Agrupación Socialista Gomera (ASG), es el "socio más fiable" de los posibles, dando a entender que si se produce alguna desviación del Pacto de las Flores no va a venir por su lado. Además, adelanta que está a punto de dejar la presidencia de turno de la Federación Canaria de Islas (FECAI), puesto que tiene intención de entregar a la presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, en un encuentro que han hablado de que se pueda celebrar en La Graciosa. 

casimiro 2

- Es importante que haya una buena comunicación entre las islas orientales y occidentales…

- Sí porque somos una comunidad. Vivimos en islas, con sus singularidades y las mal llamada islas menores, necesitamos la ayuda del Gobierno porque tenemos más dificultades para avanzar.

- ¿Van a recibir a muchos turistas canarios en La Gomera este verano?

- Efectivamente. Estoy convencido de que el turismo que se está moviendo en La Gomera es canario. También peninsular, y en escasa medida de otras nacionalidades. Esto es bueno hasta que la conectividad sea total.

- ¿Ya le contestó Angela Merkel?

- No pero sé que ella tiene buen concepto de La Gomera; entre otras razones, porque ya hay alemanes en la Isla. Ella conoce la Isla y creo que se encuentra muy cómoda porque tiene la dimensión demográfica perfecta y puede disfrutar de la playa, el senderismo y estoy seguro de que volverá de vacaciones.

- El primer caso de coronavirus de España saltó en La Gomera en enero. ¿Cree que se ha reaccionado tarde?

- Eso mismo ya lo ha reconocido el presidente del Gobierno y no solo se reaccionó tarde en España sino en otros países. Inicialmente, descolocó a casi todo el mundo porque nadie iba a pensar que aquel caso de finales de enero en La Gomera iba a ser una pandemia en el mundo. Todos los casos de coronavirus de La Gomera han sido importados, en aquel caso, un alemán. El Gobierno tomó tarde la decisión y además cometió el error de centralizar la compra de material. Cuando eso pasó yo ya estaba comprando material en Francia y Cataluña.

- ¿No cree que en Canarias se ha actuado mejor que por parte el Gobierno central?

- Mucho mejor. De los 8.066 millones no financieros del presupuesto del Gobierno autonómico, 3148 iniciales van para sanidad. España en general pero lo ha hecho bien y Canarias en particular también. La Gomera tiene un hospital de referencia en la capital, un centro de salud para prácticamente, casi todos los municipios, consultorios locales en los barrios…, con recursos y profesionales.

- ¿Cómo cree que se va a remontar la situación turística?

- Yo soy optimista por varias razones. Canarias es una región sin problemas desde el punto de vista epidemiológico. Hemos pasado de 15 millones de turistas a 0 y eso es muy fuerte. Ahora que hay reconstruirlo poco a poco. También podemos contar con un atractivo fantástico de paisajes y de gentes. El parador de Turismo de La Gomera está teniendo en julio una ocupación del 60% y en agosto será del 90%. Canarias está remontado con vuelos y apertura de hoteles.

- ¿Ya está resuelto el tema de la financiación con el Estado y la Comunidad Autónoma?

- Nos quedan muchas cosas que arreglar. Se permitió el uso del superávit, de 398 millones de euros pero la ministra no dijo que se iba a permitir el endeudamiento para cubrir la parte que falta hasta los 1.000 millones de euros. Los cabildos canarios estamos en un proceso de conformación de una propuesta porque el Gobierno solo quiere permitir dejar gastar el superávit de este año y hay cabildos a los que no les llega con eso porque han tenido una merma de los recursos del REF entre Cabildos y Ayuntamientos de 593 millones de euros. Creo que antes de final de mes se producirá un acuerdo con la ministra pero no es fácil porque no quieren permitir ni siquiera dejar gastar los remanentes, que son varios miles de millones de euros en Canarias, y tampoco quieren dejar endeudar. Pienso que no van a tener otra alternativa que arreglarlo porque Canarias es una comunidad alejada, que tiene problemas de conectividad; las aerolíneas han caído, el turismo hay que reactivarlo y todavía no hay un plan específico turístico. Pedro Sánchez presentó un plan de 4.262 millones de euros y eso es poca cosa. Hay que incrementarlo y elaborar uno específico para Canarias.

- ¿Cree que la moción de censura de Santa Cruz es la antesala de un otoño caliente en Canarias?

- Yo creo que se van a mover algunas piezas más en el ámbito territorial de las islas en cuanto a conformación de mayorías como respuesta a esa moción de censura. Alguna reacción habrá. Está habiendo llamadas y reuniones y puede que haya cambios en los gobiernos municipales.

- ¿De Cabildos y Gobierno de Canarias no?

- No lo sé en el caso de cabildos. En el Gobierno de Canarias llevamos un año de legislatura con una estabilidad que a veces se pone en duda en el ámbito de los medios de comunicación pero no hay ningún indicio en este momento que ponga en riesgo esa estabilidad.

- ¿Se han planteado hacer alguna reunión de la FECAI en La Graciosa?

- Hablé con Loli Corujo y yo quería planificar la reunión en Lanzarote para hacerle la entrega de la presidencia de la FECAI, que le corresponde ahora el mandato. Probablemente la hagamos en La Graciosa.

“Hay llamadas y puede que haya cambios en los gobiernos municipales de las Islas”
Comentarios