sábado. 02.03.2024

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón, y la directora general de Programas Asistenciales del SCS, Antonia María Pérez, presentaron esta mañana en rueda de prensa los datos de lista de espera correspondientes al segundo semestre de 2023, en los que se manifiesta un descenso de la lista de espera quirúrgica, respecto al semestre anterior, del 7,26 por ciento. La consejería de Sanidad destaca este jueves en nota de prensa que se trata del primer descenso semestral de la lista de quirúrgica experiementado desde enero de 2021 en los que cada semestre los datos iban en un aumento constante. 

Esther Monzón afirmó que se trata de un cambio de tendencia que demuestra el resultado del trabajo realizado en estos últimos seis meses para mejorar la atención al paciente. En este sentido, agradeció el esfuerzo realizado por los profesionales de todos los hospitales “porque es el reflejo de un trabajo en equipo con un objetivo común”, dijo. Asimismo, agregó que para llegar a este descenso se había realizado un análisis detallado por servicios en busca de áreas de mejora. “No sólo es una satisfacción para todos los gestores de los centros, lo es para los profesionales que ven resultados de su empeño”, manifestó.

Grafica listas espera y demora

El cambio de tendencia con respecto a los cortes anteriores es relevante si tenemos en cuenta que este descenso del 7,26 por ciento de la lista de espera quirúrgica contrasta con los incrementos semestrales registrados desde 2021, que variaron entre un aumento del 11,6 al 5,3 por ciento. En total en la legislatura anterior la lista de espera quirúrgica aumentó un xx por ciento. Si bien, la tendencia al alza se observó en todo el sistema nacional de salud, desde finales de 2022 otras ccaa fueron mejorando sus datos mientras Canarias no conseguía revertir esta situación.

La directora general de Programas Asistenciales del SCS, Antonia María Pérez, precisó que “prácticamente todos los hospitales del SCS han logrado reducir la lista de espera quirúrgica y su demora media para una intervención”. Según dijo, en total en Canarias hay 33.751 personas en lista de espera quirúrgica, de los que 9.330 esperan más de seis meses, “un dato que ha descendido en el global un 3,3 por ciento si bien el esfuerzo por intervenir primero a los que mas esperan se ve reflejado por ejemplo en el HUC, en el Hospital General de Fuerteventura y en el Molina Orosa, en Lanzarote”.

Demora

La demora media desciende en un período de una semana respecto a junio de 2023, situándose en los 146,5 días, un indicador que estaba en constante aumento tras los 153 días que registraba en junio de 2023 y los 156,7 días de diciembre de 2022. En cuanto a la mediana que es el dato estadístico que refleja que la mitad de los pacientes pendientes de una intervención quirúrgica esperan ese número de días o menos, se sitúa en 88 días.

Consultas

En lo referente a la lista de espera de consultas, ésta se sitúa en diciembre de 2023 en las 147.952 personas, lo que supone un incremento del 2,2 por ciento con respecto a junio, cuando había 144.676 personas esperando por una consulta en Atención Especializada. El director del SCS explicó que si bien, hay que continuar trabajando en reducir las listas de espera de Consultas hay que destacar que el aumento en el último año había sido del 27 por ciento por lo que el primer objetivo ha sido contener ese ascenso y continuar trabajando para revertirlo a lo largo de este año.

Las especialidades que más lista de espera presentan (Dermatología, Otorrinolaringología, Traumatología y Rehabilitación) alcanzan entre ellas el 52,54 por ciento de la lista de espera total.

Pruebas diagnósticas

También respecto a la lista de espera de pruebas diagnósticas, insistió en que se ha mantenido con un ligero ascenso del 0,9 durante el segundo semestre del año, situándose en 23.260 personas.

Plan Activa

La consejera de Sanidad aseguró que la Consejería de Sanidad continuará en la línea de trabajo para contener y reducir las listas de espera en la comunidad autónoma. Según dijo, el objetivo es del SCS es ofrecer al paciente la atención que precisa en los plazos más razonables posibles. En este sentido, manifestó que se ha puesto en marcha el Plan Activa que incluye programas para seguir intensificando la actividad quirúrgica, de consultas y de pruebas.

Antonia María Pérez agregó que una de las principales medidas del Plan Activa Canarias, puesto en marcha este mes de enero, ha sido autorizar programas quirúrgicos especiales los fines de semana y de lunes a viernes, fuera de la jornada habitual, una medida que permitirá continuar avanzando en la atención al paciente y que está regulada por una Instrucción para los hospitales públicos con carencias estructurales y de recursos humanos, que no puedan absorber el volumen de pacientes en lista de espera, ni disminuir los tiempos de demora.

En este sentido, Monzón señaló que se sigue trabajando en mejorar la eficiencia del sistema, con medidas como la selección de los pacientes con más demora para ser atendidos, potenciar la cirugía mayor ambulatoria que no requiere ingreso, y trabajando con los servicios para evaluar mensualmente la actividad que realizan y corregir posibles desviaciones.

La lista de espera quirúrgica y la demora para una intervención invierten la tendencia...
Comentarios