lunes. 08.08.2022

Un juzgado de Tenerife llama a declarar al presidente del Parlamento de Canarias

Admite a trámite una querella presentada en su contra por presuntos delitos de prevaricación, cohecho, gestión interesada y malversación de caudales públicos
Gustavo Matos durante un acto reciente en el Parlamento autonómico de Canarias.
Gustavo Matos durante un acto reciente en el Parlamento autonómico de Canarias.

La titular del Juzgado de Instrucción Número 3 de Santa Cruz de Tenerife, Luz Alicia Casañas Cabrera, ha admitido a trámite una querella contra el presidente del Parlamento de Canarias, el socialista Gustavo Matos Expósito, por los presuntos delitos de prevaricación, cohecho, gestión interesada y malversación de caudales públicos, tal y como adelantaron este jueves varios medios del Archipiélago y tal y como ha informado este viernes a este diario el Gabinete de Comunicación del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC).

La querella, presentada por Alfredo Gómez, ex presidente de la Comisión de Transparencia del Ayuntamiento de La Laguna y concejal de Ciudadanos, determina, según la documentación aportada este viernes y según adelantó en su momento el concejal cuando se denunciaron las obras, que en enero de 2021 Matos hizo una obra sin la autorización pertinente de la Gerencia de Urbanismo de San Cristóbal de la Laguna, lo que motivó el correspondiente expediente en el que el ahora querellado habría aportado una factura de la empresa Devicserver S.L, constructora de dicho ático. Dicha entidad, señala el escrito, a su vez sería adjudicataria de los contratos de catering del Parlamento de Canarias desde el segundo semestre de 2019 hasta la actualidad, empezando su actividad con el nombramiento de don Gustavo Matos como presidente del Parlamento de Canarias, relacionando la querellante ambos contratos que serían indicativos de un delito de prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos y cohecho, derivados del favorecimiento de la adjudicación del servicio de catering a la citada entidad.

Comunicado de Gustavo Matos

Gusta Matos reaccionó inmediatamente después de que se publicara la información y envió un comunicado explicando su versión de los hechos antes incluso de que la jueza de instrucción le tome declaración:

“En relación con la información según la cual ha sido admitida querella penal presentada por parte del concejal don Alfredo Gómez Álvarez contra mi persona, quiero manifestar lo siguiente.

1. A la emisión de este comunicado, no tengo conocimiento del auto dictado por el Juzgado de Instrucción de Santa Cruz de Tenerife y no he recibido notificación alguna . Por tanto, desconozco el contenido exacto y alcance del mismo.

2. Los hechos que me atribuye el concejal don Alfredo Gómez, según ha sido publicado, son absoluta y radicalmente falsos, y la acusación ha sido realizada con temerario desprecio a la verdad.

3. En varias ocasiones traté sin éxito de mostrar al concejal don Alfredo Gómez y poner a su disposición toda la documentación relativa a la instalación de una estructura para la colocación de un sistema de autoconsumo energético en mi vivienda. Lo hice mediante correo electrónico, burofax y requerimiento notarial, sin que hubiere ningún interés por el señor Medina en conocer la verdad.

4. Dicha instalación fue ejecutada por una empresa ajena absolutamente a la actividad contractual del Parlamento de Canarias, como ya tengo acreditado y que se aportará en el momento correspondiente. Al respecto, obran en mi poder las facturas correspondientes y los pagos realizados mediante transferencias bancarias que acreditan, sin ningún género de dudas, la veracidad de lo afirmado y lo infundado de la acusación realizada por el citado concejal.

5. Quiero llamar la atención sobre el hecho de que el citado concejal tenga en su poder copia de documentos aportados en un expediente urbanístico al que oficialmente el querellado no ha tenido acceso.

6. Los servicios contratados a la empresa de catering a la que se refiere el querellante ascendieron a un total de 2.807 euros, siendo la última contratación el 13 de febrero de 2020, tal como han certificado los servicios de la Cámara. Esto indica por sí solo lo insustancial de la acusación, siendo que el Parlamento ha contratado durante esta legislatura servicios de catering con, al menos, cinco empresas diferentes, sin que ninguna de ellas haya tenido la menor relación con la instalación de la estructura en mi vivienda particular.

7. Todos los expedientes referentes a la contratación de catering en el Parlamento han sido validados por los servicios de la Cámara.

8. En vistas a la información publicada, solicitaré comparecer ante el Juzgado voluntariamente a la mayor brevedad posible, a fin de aportar toda la documentación señalada de la que se desprende la falsedad de la acusación realizada por el concejal.

9. A la vista de la insistencia del denunciante sobre mantener la acusación basada en hechos absolutamente falsos, mantendré la querella penal interpuesta en su día contra el señor concejal y será ampliada respecto de los posibles nuevos hechos imputado a mi persona.

10. Esta acusación supone un evidente intento de ataque a mi honorabilidad y a mi imagen que, tras años de dedicación a la actividad pública, es intachable”.

Un juzgado de Tenerife llama a declarar al presidente del Parlamento de Canarias
Comentarios