miércoles. 24.04.2024

El Juzgado de instrucción Número 4 de Santa Cruz de Tenerife, cuya jueza titular es María de los Ángeles Lorenzo – Cáceres Farizo, ha formado tres piezas separadas del Caso Mediador. El gabinete de comunicación del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha confirmado este viernes a los diferentes medios de comunicación que una de estas piezas se mantiene por el momento bajo secreto de sumario.

La jueza también ha desestimado la petición del general retirado de la Guardia Civil Francisco Espinosa Navas de su puesta en libertad tras solicitar la revocación del auto de prisión a través de su abogado. Navas permanece en prisión desde el pasado 16 de febrero por presunta implicación en delitos de cohecho, tráfico de influencias y participación en grupo criminal organizado. La magistrada señala que el Servicio de Asuntos Internos de la Guardia Civil ha llevado a cabo una “ingente actuación” para la recopilación de pruebas y datos de interés para la causa sin ninguna “dejación de funciones ni inacción policial durante dos semanas en la que se encuentra vigente la prisión provisional impugnada”. La instructora señala que se debe mantener en prisión al general retirado de la Guardia Civil “el tiempo estrictamente necesario” para que no se comprometa la investigación ya que con su puesta en libertad podría existir “un riesgo real de destrucción de pruebas”.

Por el momento, no hay partes personadas como acusación popular o acción popular particular, contando únicamente con el Ministerio Fiscal como acusación en la causa. Sin embargo, sí se cuenta con cinco peticiones para personarse que por el momento no han sido resultas, por el momento se conoce que han realizado esta solicitud el Partido Socialista (PSOE), Vox, la Asociación Unificada de Guardias Civiles y el Partido Popular (PP).

Una de las personas jurídicas que se quieren personar en la causa ha recurrido el auto de libertad provisional dictado a favor del ex diputado nacional Juan Bernardo Fuentes, recurso que no se ha tramitado hasta el momento debido a que no se ha realizado la resolución sobre si finalmente se persona en el proceso o no.

El Juzgado número 4 de Tenerife abre 3 piezas del Caso Mediador
Comentarios