viernes. 16.05.2025

Juventudes Socialistas de Canarias (JSC) denuncia que Coalición Canaria está usando "como arma política" el Consejo General de la Juventud de Canarias (CGJC). La ruptura del pacto entre PSOE y Coalición Canaria el pasado 23 de diciembre ha provocado una profunda reestructuración en el organigrama del Gobierno de Canarias. Los jóvenes socialistas apuntan en este sentido que las consejerías antes gestionadas por los socialistas, varias viceconsejerías y muchas direcciones generales han sido copadas por dirigentes de Coalición Canaria (CC) y personal de confianza afín al partido nacionalista y al presidente en minoría, Fernando Clavijo.

"En esta vorágine de designación de cargos", explican este miércoles desde Juventudes Socialistas en un comunicado de prensa, Eiroa Santana, antes concejal de San Cristóbal de La Laguna, ha sustituido como nuevo director general de Juventud a José Téllez, también reubicado en la Dirección General de Emigración".

Téllez, sostienen, "ha sido cuestionado en varias ocasiones por su gestión del Consejo de la Juventud de Canarias, regida por una Gestora provisional encargada de poner en marcha este organismo, que actualmente se encuentra paralizado, recuerdan desde las JSC".

El lanzaroteño Omar López, secretario general de Juventudes Socialistas de Canarias, advierte de que “no queremos pensar que la finalidad de alargar los plazos de esta manera es el afán de los nacionalistas por seguir constituyendo más asociaciones cercanas a CC y poder controlar un Consejo que les sea ideológicamente afín". "No es de recibo", alega, "que el Gobierno actúe con tanta demora a la hora de aprobar el reglamento de régimen interno, esencial para el funcionamiento del CJC”.

Desde JSC defienden que el Consejo de la Juventud debe ser "ejemplar en un

asunto fundamental: la independencia política". Señalan que el CJC tiene entre sus funciones fomentar la participación de la juventud en la vida pública y en los ámbitos sociales, económicos y culturales y que "no puede convertirse en un arma que los partidos políticos utilicen de manera arbitraria".

Desde las Juventudes Socialistas de Canarias señalan que este tiempo perdido en el Consejo de Juventud "es irrecuperable" y ven "con preocupación" que el Área de Juventud haya sido "objeto del intercambio de cromos" producido en la reestructuración del Gobierno. "Un gobierno que", además, señalan, "tiene fecha de caducidad y una estabilidad ampliamente cuestionada". Asimismo, esperan que Eiroa Santana se desmarque de la gestión de Téllez y que el Consejo de la Juventud se convierta "en una prioridad para el Ejecutivo".

Juventudes Socialistas denuncia que CC está usando "como arma política" el Consejo de...
Comentarios