El diputado del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC-CCN) por Lanzarote, Juan Pedro Hernández, ha pedido en el Pleno del Parlamento de Canarias tanto al Gobierno de España, competente en Sanidad Exterior, como al Ejecutivo autonómico que “incremente las medidas preventivas, se realicen los estudios necesarios y controles en todos los puertos y aeropuertos para proteger a Canarias, no solo a su población sino también la principal actividad económica de Canarias, el turismo, de la posible entrada de enfermedades tropicales”.
Según explicó Hernández, el Instituto de Turismo y Desarrollo Económico y Sostenible ha puesto de manifiesto que el mayor impacto que causará el cambio climático en Canarias será el aumento de la probabilidad de padecer enfermedades tropicales como el dengue, “situación que afectará negativamente a Canarias como destino vacacional”.
El diputado nacionalista explicó que las enfermedades tropicales son patologías infectocontagiosas “que cada día amenazan más a las poblaciones, principalmente, de las regiones tropicales y subtropicales de Asia, África, América de Caribe, sin olvidar su extensión a zonas como Norteamérica y Europa”.
“Canarias sufrió un grave epidemia en el año 1850 y que causó 20.000 muertes en Gran Canaria entre Telde y Las Palmas, y hace unos meses, Cabo Verde, sufrió un brote de Dengue que afectó a la cuarta parte de la población de su capital. Desde hace unos meses saltaron las alarmas al estar afectado el Archipiélago de Madeira por una epidemia de más de 2.000 personas”.
En este sentido, Juan Pedro explicó que Canarias es un territorio que encaja perfectamente como zona de riesgo, su cercanía a uno de los continentes más amenazados como es África. Las comunicaciones desde Canarias son cada vez mayores con países africanos y el aumento de temperatura hace que nuestro clima se tropicalice cada vez más”.
“Ante esta situación, es importante que Canarias se tomen todas esas medidas para evitar cualquier consecuencia nefasta en nuestra población y nuestra economía”, concluyó el diputado nacionalista.
