Para el dirigente popular, "salvando el pacto de gobierno en Canarias, que ya nació con una serie de recelos mutuos entre las dos fuerzas políticas que lo sustentan [CC y PSC], el resto de pactos va bien, pero si se me pregunta por el pacto de gobierno en el Cabido, creo que las dos organizaciones insulares [CC y PP] están razonablemente satisfechas, igual que ocurre con el pacto de gobierno del Ayuntamiento de Arrecife, con Partido Socialista y Partido Popular", dijo. "Creo que ahí, cambios no hay que esperar ninguno", soslayó.
Mayor interlocución con Madrid
Por otro lado, el portavoz del nuevo grupo parlamentario con el que el PP contará en el Congreso de los Diputados ha valorado la importancia de que en Madrid se vaya a instaurar tras los últimos comicios un cambio en el color político, lo que redundará, aseveró, en mejorar las relaciones con los representantes públicos del PP en toda Canarias.
"Tenemos la ventaja de que nuestros 15 diputados en Canarias somos del Partido Popular, que es el partido que va a gobernar España”, expresó. Por lo tanto, a su juicio, “el grado de interlocución de cualquier parlamentario del Partido Popular, sea de Lanzarote, de Fuerteventura, de Gran Canaria, Tenerife o La Palma, va a ser mucho mayor con cualquier miembro del Gobierno, incluido el presidente del Gobierno, que el que pueda tener la única diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, o el único diputado de Nueva Canarias, que es Pedro Quevedo, o el único senador de AHI, pues Coalición ya no tiene ni un solo senador en toda Canarias”. Sin embargo, matizó que “eso no quiere decir que estas personas no tengan voz en el Parlamento".
El líder de los populares en las Islas apuesta por que la gestión de los recursos desde Madrid para Canarias varíe con la nueva composición del Gobeirno central. En este sentido, asegura que este mismo lunes ha escuchado declaraciones del presidente del Gobierno en las que "Paulino Rivero reconoce que los resultados de Coalición Canaria son en parte culpa del apoyo que prestaron a Zapatero en los presupuestos del Estado. A buenas hora se vienen a enterar", sostiene Soria. "Ese apoyo era muy nocivo para los canarios y no sirve de nada la típica foto del sofá para aparentar que eres influyente en La Moncloa", dijo. "Al final", opina, "si eso al final no se traduce en inversiones y en proyectos concretos, sino todo lo contrario, que resulta que el flujo de inversiones incluso es menor que el que venía con anterioridad, el electorado, que no es bobo, acaba castigando", afirmó.
Reacciones a los resultados electorales
Soria coincidió este viernes en Lanzarote con Paulino Rivero, al que vio "bastante cansado, agotado" y al respecto comentó que, aunque tuvo la oportunidad de hacerlo, el presidente del Gobierno de Canarias "no me ha felicitado" por los resultados electorales. De todas formas, añadió, "muchos miembros de su partido sí que lo han hecho, pero en la vida siempre hay quienes ganan mejor y quienes pierden peor. No creo que haya que darle mucha importancia a que el presidente del Gobierno no haya llamado al presidente del partido que ha ganado las elecciones, pero en la vida hay que saber separar los temas políticos de los personales", dijo. "José Miguel Pérez tampoco me ha llamado", relató.
Lista ministerial
Por otro lado, con respecto al próximo nombramiento de los ministros que acompañarán a Mariano Rajoy en el nuevo Gobierno central, Soria, que sigue sonando mucho como próximo ministro, ha insistido en que de momento nadie conoce los nombres y ha visto con buenos ojos que el nuevo presidente español le muestre la lista al Rey antes que a nadie. "Estoy como estaba en la campaña. No tengo ni idea y me alegro de que Rajoy lo esté haciendo así, pues hay un procedimiento establecido con el que está siendo muy escrupuloso y eso define a Rajoy. Es normal que nadie lo sepa de acuerdo al mandato constitucional y hasta que lo conozca su Majestad el Rey", concluyó.
