miércoles 27/10/21
Solo Tenerife cuenta con 10.000 de los 23.000 jóvenes desempleados menores de 25 años registrados en Canarias

JNC denuncia la falta de implicación y medidas con respeto al paro juvenil en Canarias

La depresión, el desempleo y la precariedad laboral aumentan más de un 70% en la juventud canaria tras la pandemia de la Covid-19
vnnvb
La directora general de Juventud del Gobierno de Canarias, Laura Fuentes.

El miembro de la Ejecutiva de los Jóvenes Nacionalistas Canarios (JNC), Sergio Eiroa, denunció este viernes la ineficacia y falta de compromiso de la directora general de Juventud del Gobierno de Canarias, Laura Fuentes, con respecto a las escalofriantes cifras que rozan el desempleo y la precariedad laboral en el Archipiélago.

Los nacionalistas apuntan en nota de prensa que la Comunidad Autónoma de Canarias registró durante el pasado año a más de 23.000 jóvenes desempleados menores de 25 años, de los cuales 10.000 están en Tenerife -isla en la que se registran los datos más alto de Canarias-.

Desde el inicio de la pandemia hasta hoy, indican desde los JNC, el paro juvenil aumentó un 43%, es decir, 4.071 nuevos jóvenes afectados y vulnerados por la situación de desempleo y precariedad laboral en la isla. Fuentes, (Unidas Podemos Canarias) ha asegurado en medios de comunicación que su Consejería tiene la voluntad de hacer todo lo posible por mejorar las cifras de desempleo, generando formación y prácticas laborales retribuidas, pero que la realidad “es que tienen las manos bastante atadas”.

Desde JNC, “somos conscientes que la situación tras la pandemia nos ha situado en un contexto de desamparo y de vulnerabilidad” en la que “la juventud canaria es una de las poblaciones más afectadas”, dijo Eiroa, pero “lo que no podemos permitir es coaccionar ni la independencia, ni las vidas de nuestros jóvenes, tenemos que darles todas las opciones posibles y no imponerles que pasando la treintena, sigan compartiendo piso si ese no es su deseo”.

Además, los datos oficiales del Observatorio Canario de Empleo, la Formación Profesional y los Asuntos Sociales (Obecan) son claros, señaló Eiroa, refiriéndose a que “el panorama al que se enfrenta Canarias es terrible”, que continuó afirmando que “si antes los jóvenes tenían dificultades para acceder a un empleo en condiciones dignas, con la pandemia, todo este asunto se ha agravado, y ahora, además, los jóvenes caen en una espiral  de depresión”, según ha asegurado Manuel Ajoy, psiquiatra de la Unidad de Salud Mental InfantoJuvenil del Hospital de Fuerteventura, en una entrevista en la que manifestó que tras la situación de pandemia de la Covid-19, agravado a la precariedad laboral y a la situación de desempleo, unido al confinamiento, el incremento de asistencia a jóvenes había aumentado notablemente en casos a personas con trastornos mentales leves como ansiedad y cuadros depresivos.

“Está claro que no podemos permitir que nuestros jóvenes inviertan más de un 70% de su salario precario en una vivienda, pero lo que tampoco podemos hacer, es imponerles la opción de no poder crear su propio núcleo familiar”, insistió Eiroa tras las declaraciones de Fuentes en

las que aseguraba que aún con la regulación del alquiler, hay que abogar por una vivienda compartida.

Los datos son preocupantes en general, y desde JNC denunciamos la falta de implicación y medidas con respecto al paro juvenil en las islas. “La juventud canaria observa con frustración las escasas expectativas de encontrar un empleo en el actual contexto de crisis”, acentuó Eiroa, que insistió en que la tasa de paro juvenil en Canarias es 20 puntos por encima de la media estatal “y esto es un dato realmente preocupante para el desarrollo activo nuestra juventud”. Las expectativas por la mejora de la empleabilidad caen en picado. Tras la Covid-19, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del último trimestre del año 2020,

la destrucción del empleo en Canarias, -motivado por la crisis económica y por la pandemia de la Covid-19- “supera más del 25% de paro en las islas, cuando la media del Estado es del 16,13%” aseguró el miembro de la Ejecutiva de los Jóvenes Nacionalistas, que responsabilizó al Grupo de Gobierno y a la Directora de Juventud, de ignorar las necesidades de los jóvenes para poner en marcha “iniciativas inmediatas para mejorar el acceso al empleo”.

Hasta hoy, “las expectativas no parecen tener mejora”, teniendo en cuenta que 4 de cada 10 jóvenes desempleados cree poco o nada probable encontrar trabajo en el próximo año y que un 66% considera que, tras la pandemia, sus oportunidades laborales y económicas serán peores que las de generaciones precedentes, aseguró Eiroa, según los datos del Informe 'Injuve 2021. “La precariedad laboral en Canarias es un hecho”, recalcó Eiroa, que insistió en que más de la mitad de los jóvenes empleados (52%) tiene contratos temporales, “por lo que tampoco tienen opciones para independizarse con total libertad”. Estos datos reflejan una temporalidad de 30 puntos por encima con respecto a la del resto de la población, de la cual, además, “solo un 26% se encuentra ocupado a tiempo parcial”.

Eiroa, además acusó al grupo de gobierno de "hacer demagogia y buscar titulares de lo que va a hacer pero sin hacer nada". "La realidad a la que se enfrenta la juventud canaria es de desamparo absoluto y los datos indican que la situación se volverá cada vez más insostenible porque no hay ni respuestas, ni soluciones”, concluyó el nacionalista.

JNC denuncia la falta de implicación y medidas con respeto al paro juvenil en Canarias
Comentarios